ÉXITO, VELOCIDAD Y PATINES

DALIA SOBERANIS

Se inició en el patinaje a la edad de 6 años cuando en el colegio tomó una clase de este deporte. Lo que la llevó en el 2007 a formar parte de la Selección Nacional de Patinaje. Su arduo trabajo la han llevado a obtener grandes resultados entre ellos el 6to lugar en el 2004 en la Copa Mexicanidad Chiapaneca; 1er lugar en la Maratón Internacional Ruta Maya en Patines realizada en el 2007; 1er lugar en el Campeonato Centroamericano Codicader 2009, 7mo lugar en los 200 metros contrarreloj de los Juegos Mundiales 2017 y este año obtuvo el 2do y 3er lugar en la pista Terras Do Infante ubicada en Lagos, Portugal lo anterior como parte de La European Cup que inició el pasado 31 de marzo.

Cuéntanos más sobre la gira por Europa que recién concluiste:

La European Cup consta de 8 etapas las cuales se realizan en diferentes ciudades y países con participantes de todo el mundo. Este año asistí a las primeras 5 etapas que son las que más participantes tienen y por lo tanto, más nivel, compitiendo en categoría Mayor. Salí de Guatemala el 25 de marzo hacia Francia en donde fue la primera parada llamada Trophee Des 3 Pistes, tiene ese nombre porque se compiten tres días, cada día en una pista y ciudad diferente. Se comenzó el día 31 de marzo en Pibrac pero ese día llovió así que se suspendieron las competencias, el siguiente día 1 de abril se compitió en Valence de Agen y el tercer día 2 de abril en Gujan Mestras. Mi mejor resultado fue el 11vo. Lugar en el 1000 mts Series. La segunda parada se realizó en la pista de Lagos, Portugal llamada Terras Do Infante los días 6, 7 y 8 de abril. Hubo un poco de lluvia por lo que no se realizaon todas las pruebas. Mis mejores resultados fueron: 2do. Lugar en 300mts CRI con un tiempo de 27.152 siendo esta mi “nueva marca personal” y 3er lugar (aunque mi tiempo fue el segundo mejor en la general) en el 100mts Series realizando la misma marca personal de 11.097 La tercera parada se realizó en “La mejor pista del mundo” En Geisingen, Alemania llamada Arena Geisingen International los días 20, 21 y 22 de abril. Mis mejores resultados fueron: 12vo. Lugar en 200mts Dobbin Sprint con un tiempo de 15.527 (el año pasado quedé en el puesto no. 59) y 7mo. En 500mts + Recorrido (el año pasado se compitió solo 500mts y quedé en el puesto 45). La cuarta parada se realizó en la pista de ruta de Gross Gerau, Alemania llamada International Kriterium los días 27, 28 y 29 de abril. Mi mejor resultado fue 5to Lugar en 300mts CRI con un tiempo de 26.390 (mi mejor marca pero no la puedo tomar como tal ya que fue en pista de ruta y no son las mismas condiciones que una pista peraltada). La última parada en la que participé fue en Heerde, Holanda llamada Holland Cup que se realizó los días 4, 5 y 6 de mayo en la pista donde se realizará el mundial de patinaje en julio 2018. Mi mejor resultado fue 3er lugar en 300mts con un tiempo de 26.569 y ahora sí, mi mejor marca personal.

¿Qué fue lo que más disfrutaste de esta gira?

Esta gira fue esencial para mi preparación hacia Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya que me sirve de fogueo porque se compite en las mejores pistas del mundo y con los mejores corredores. Disfruté muchísimas cosas. Pero lo que más disfruté es compartir con personas que a pesar que no tienen los mismos objetivos, si tienen la misma pasión por el patinaje.

¿Qué planes tienes para este año?

Mis planes para este año van en base a mi competencia fundamental que es Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia. Primero hice la Gira Europea para poder foguearme a nivel internacional, patinar en muchas pistas buenas y rápidas ya que en Guatemala la que tenemos no está en buenas condiciones. Además deseaba conocer cómo estaba mi nivel y que cosas se deben mejorar. Lo que viene ahora es un campamento de preparación en Medellín, Colombia donde estaré entrenando en pistas parecidas a la de la competencia para poder tener una muy buena adaptación y ya luego viajo a Barranquilla a competir. Esos son los planes específicos hasta Julio. En agosto tengo el Campeonato Centroamericano que se va a realizar en Costa Rica y en noviembre el Campeonato Panamericano que es clasificatorio para los Juegos Panamericanos. En septiembre y octubre tengo invitaciones para ir a competir a Asia o ir a Geisingen, Alemania a entrenar pero aún no he concretado nada.

¿Cuál es la competencia en la que has participado y guardas especial aprecio?

La prueba 10k Puntos, es la competencia que más recuerdo fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, México 2014. Yo sabía que tenía muchas posibilidades de ganar el 3er lugar, y digo tercero porque las competidoras de Colombia y Venezuela eran muy buenas, ambas con podium mundial. Entonces entrené muy fuerte para poder cumplir los objetivos pero en el proceso, mi papá estaba muy mal de salud y con forme se acercaba la competencia él se ponía peor, llegó hasta el punto que supe que tenía que dejar todo para estar con él y así disfrutar nuestro tiempo juntos. Pero fue muy duro porque también sabía que tenía una responsabilidad con mi país, incluso mi papá lo sabía y siempre me preguntaba cómo me estaba yendo y como me miraba mucho tiempo en la casa me preguntaba por qué no iba a entrenar, le tenía decir que no tenía entrenos pero él siempre me decía que recordara que tenía una competencia importante. El murió un mes antes de que iniciaran las pruebas y mi entrenador en ese entonces, me dijo que si no quería participar él lo iba a entender. Pero quería ganar esa medalla para mi papá. El segundo día de competencia fue la prueba por puntos y estaba un poco nerviosa porque no había entrenado mucho en los últimos dos meses, pero mis ganas por ganar podían más. Al concluir la competición obtuve el tercer lugar y la razón por lo que más recuerdo esta prueba, es porque me sentía muy agradecida con Dios, me demostró que cuando las cosas son para uno, simplemente lo son, no hay nada que pueda interferir con eso y gracias a esto, pude honrar a mi papá con la medalla y pude conseguir la primer medalla para el patinaje guatemalteco en estos juegos.

¿Qué es lo que más disfrutas de patinar?

La libertad, la adrenalina y las sensaciones que nunca he experimentado. Disfruto los retos de ser una deportista de alto rendimiento y demostrarme de lo que soy capaz. Amo representar a mi país y dar a conocer que a pesar de ser un país pequeño somos grandes seres humanos que podemos con lo que nos propongamos. Y me encanta darle alegría a la gente con buenos resultados, ser un ejemplo a seguir, conocer gente, otros países y diferentes culturas.

¿Qué consideras que hace falta hacer en este deporte en Guatemala?

Lo primordial que le falta a Guatemala en nuestro deporte es una buena pista y que mejor que ubicarla donde estamos la mayoría de patinadores o en un lugar de altura para realizar buenas bases de entrenamiento. Solo con lo anterior todos mejoraríamos en todos los aspectos. Falta también mucha difusión de nuestro deporte para que sea conocido o más bien para que la gente conozca qué hay una Federación a la cual pueden pertenecer y por lo tanto puedan hacerlo no solo como hobbie sino como alto rendimiento. Falta también hacer más competencias a nivel nacional y participar en eventos internacionales, para que deportistas de todas las edades se fogueen y se motiven a entrenar.

¿Qué recomendaciones les darías a quienes desean iniciarse en este deporte o en cualquier otro?

Que no lo piensen tanto, el hacer deporte tiene muchos beneficios, el mejor es que te mantiene saludable. Vas a aprender muchísimas cualidades como ser perseverante, trabajar en equipo, esforzarte, vas a ser más disciplinado en todo lo que hagas, responsable y así puedo continuar con muchas cosas. Puedes hacer nuevos amigos y conocer gente de otros países y por lo tanto diferentes culturas de las que puedes aprender mucho. El deporte te abre muchísimas puertas que nunca creíste que estuvieran y para mí ha sido la mejor experiencia.

¿Qué necesita una persona para iniciarse en este deporte?

Para iniciar en este deporte necesitas unos patines, casco, rodilleras, coderas y muñequeras para mayor protección por cualquier caída y muchas ganas de aprender.

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright 2018 ABSoftwareGT