View Gallery 1 Photos

Más de 1,500 orquídeas de origen nacional e internacional serán reunidas en la XLVI Exposición Nacional de Orquídeas que se llevará a cabo del 20 al 23 de febrero de 2020 de 9:00 a 18:00 horas en el Salón Social José Mariano Arzú Castillo, ubicado en la 3.a avenida 17-16 Finca El Zapote, zona 2 de la Ciudad de Guatemala. Esta edición promete a los amantes de la naturaleza una experiencia única y llena de belleza.

La edición 46° de esta exposición, que se realiza desde 1974, utilizará el lema “Conservemos la naturaleza” y hará gala a la gran cantidad de orquídeas que existen a nivel mundial y la vasta biodiversidad que habita a su alrededor; misma que es atraída por estas plantas por medio de impresionantes mecanismos de polinización generados por sus diversas formas, hermosos colores y exquisitos aromas.

“El esfuerzo por organizar anualmente esta presentación nos ha dejado resultados muy positivos, como el gran prestigio para Guatemala y el renombre que le genera a nivel internacional por el interés en conservar y respetar la naturaleza”, comentó Julio Fonseca, presidente de la Asociación Guatemalteca de Orquideología. 

La exposición estará conformada por más de 1,500 especies de orquídeas originarias de diferentes regiones húmedas y lluviosas de Guatemala, tales como: Alta y Baja Verapaz, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, San Bartolomé Milpas Altas, Jalapa, la Costa Sur, el corredor seco y el departamento de Guatemala. Así mismo, se exhibirán muestras especiales de Asia, África, Oceanía, El Caribe, México, Centro y Suramérica que han sido cultivadas de manera exitosa en el país.

“Estamos muy orgullosos de todo lo que ofrece nuestro país y por eso Cervecería Centro Americana y su cerveza Monte Carlo respaldan este importante evento que no solo invita a conocer las hermosas orquídeas que se cultivan sino también promueve la preservación de nuestros bellos recursos naturales”, expresó Rodrigo Gavarrete, vocero de Cervecería Centro Americana, S.A.

La donación para ingresar a la XLVI Exposición Nacional de Orquídeas es de Q 30.00 por adultos y de Q 10.00 por cada niño en edad escolar; así mismo, los niños menores de 9 años podrán ingresar gratis.

UN TESORO POR CUIDAR

Nuestro país posee una gran riqueza de flora y, en cuanto a orquídeas, la variedad es sumamente amplia. Es por esto por lo que, además de informar sobre las maravillas de Guatemala, la exposición también promueve la reflexión sobre la necesidad de proteger y conservar la naturaleza que incluye los hábitats de estas plantas.


Para ello, ofrece información sobre los distintos géneros de orquídeas, el clima en el que se producen, la altura ideal para que florezcan, las áreas ideales para sembrarlas según su especie, entre otros. “Estas plantas son sorprendentes porque usan los recursos disponibles para atraer a sus polinizadores reproducirse y sobrevivir con sus propios medios”, agregó Fonseca.

Toda esta información será preparada por los expositores, entre los cuales se puede mencionar a 100 socios de la Asociación Guatemalteca de Orquideología, la Asociación Alta Verapacense de Orquideología, la Asociación Baja Verapacense de Orquideología, la Asociación Quichelense de Orquideología, la Asociación Huehueteca de Orquideología y la Asociación de Orquideólogos de La Antigua Guatemala. Así como, Orquideólogos individuales de San Marcos y Totonicapán que también serán protagonistas del evento. La Asociación también invita cordialmente, y sin ningún costo, a las personas que desee exponer sus orquídeas en flor.  

CONSERVEMOS LA NATURALEZA

El programa de la exposición es muy variado. Durante cuatro días, además de deleitarse con la belleza de las orquídeas, también se ofrecerán visitas guiadas para escolares. Estas se realizarán el jueves 20 de febrero y viernes 21 de febrero. En la jornada sabatina habrá rifas de orquídeas. Los talleres de siembra serán gratuitos y tendrán lugar el sábado 22 y domingo 23 de febrero.

Durante los días de la exposición habrá un espacio para que, quienes deseen, puedan comprar orquídeas nacionales y extranjeras, como las de Ecuagenera de Ecuador y las de Peruflora de Perú, así como de productores nacionales. Los visitantes también podrán adquirir accesorios como macetas, abonos y artesanías con motivos de estas plantas.

JUZGAMIENTO DE ORQUÍDEAS

Las orquídeas exhibidas serán juzgadas según dos categorías. Una es el juzgamiento de listones, en el que participan jueces locales e internacionales y en el que se escogen los tres primeros lugares según cada clase de orquídeas. El otro es el juicio realizado por la American Orchid Society, realizado exclusivamente por jueces acreditados en dicha asociación y expertos en orquídeas de todo el mundo. Ellos escogerán orquídeas excepcionales y si tienen atributos singulares le otorgarán un reconocimiento a nivel mundial.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright 2018 ABSoftwareGT