Fotografía: Sur Desarrollos

Reuniones, contestar correos electrónicos, atender llamadas y realizar informes es el día a día de millones de colaboradores en Guatemala.  Cada uno de ellos pasa en promedio 8 horas diarias en una oficina. Ante esto durante los últimos 20 años los espacios de oficina han sufrido variedad de cambios; desde los espacios donde cada colaborador contaba con su propia oficina, pasando por los cubículos hasta llegar al 2020 donde se requieren ambientes abiertos que propician la colaboración entre los individuos.

Según Daniel Morales, Director Comercial Sur Desarrollos, estas son las 4 tendencias actuales en el diseño de edificios de oficinas:

  1. En los desarrollos actuales lo más importante es la palabra eficiencia, aplicada en espacios, costos, recursos necesarios, para cualquier tipo de gasto que pueda generar un costo adicional para la empresa.
    1. Los edificios han cambiado su forma de operar, una de las primeras cosas es  el aire acondicionado, adaptado de manera eficiente para que no se convierta en un costo de operación alto; la integración de servicios sanitarios de uso comunitario por nivel,  también disminuye costos administrativos.  Sala de reuniones con todos los recursos necesarios para cubrir presentaciones, llamadas, entre otros servicios corporativos.  Las herramientas permiten continuar operando negocios sin necesidad de viajar.
    1. Desarrollos de uso mixto, donde se cubre la necesidad  de comercio, café,  restaurantes, barbería, salones de belleza, gimnasio, supermercado de conveniencia;  creando proyectos con servicios que apoyan a la eficiencia de tiempo y calidad de vida del empleado impactando en su desempeño.
    1. La ubicación es un punto importantes a considerar, identificar zonas que cuenten con facilidad de servicio público,  acceso a vías públicas como zona 4, zona 10, zona 13, entre otras zonas, que permiten fácil movilidad en centros de operaciones, banca, restaurantes, cafés, entro otros.

Muchos de los desarrolladores guatemaltecos también siguen el Well Building Standard, el cual es el primer estándar internacional que se centra en el balance entre productividad y bienestar del usuario.  “Este estándar  promueve espacios de trabajo con suficiente iluminación y ventilación natural, entornos verdes con acceso a naturaleza y aire puro, áreas de descanso y sitios de cowork que impulsen la interacción social”, resaltó Ana Cecilia Paz, Directora Comercial Capital Buró Developments.

Los compradores buscan en estos proyectos cercanía a centros de trabajo, facilidad de negocios en el sector, eficiencia en costos de operación y ser parte de un centro de negocios que  aporte al crecimiento de negocios, adhirió el Director Comercial Sur Desarrollos.

Recomendaciones para el comprador:

Antes de adquirir un bien inmueble como lo es una oficina es necesario conocer el respaldo del desarrollador Inmobiliario, las opciones de financiamiento, cercanía a parqueos para empleados y transporte público.

Para Ana Cecilia Paz, Directora Comercial Capital Buró Developments cuando se piensa en invertir en una oficina para la empresa, no solo se debe pensar en metros cuadrados sino en el capital más importante de la compañía, los colaboradores.  “Son cada vez más las organizaciones que han entendido la verdadera importancia que tienen las personas y su bienestar, motivación y satisfacción para tener éxito y crecer. Por lo que las empresas deben buscar alternativas en los espacios de trabajo que impulsen la motivación y generen un entorno adecuado para poder trabajar, pensar y colaborar de forma efectiva y productiva. Pensar en espacios que puedan brindar a los colaboradores un balance entre productividad y bienestar,” compartió Paz.

¿Cuáles son los trámites posteriores que un comprador puede esperar al comprar este tipo de inmueble?

Al igual que cualquier compra inmobiliaria, la persona que adquiera el bien inmueble debe cumplir con la calificación del IVE y ante el banco de su elección para optar por el crédito.  Al encontrarse en post-venta deberá cumplir con el pago de enganche.

Algunos de los proyectos de oficinas en venta en el país:

  1. Burgo

Número telefónico: 2303-2200

https://burgo.gt/
  • Proyectos de Sur Desarrollos:

Número telefónico: 2213 -8400

www.sur.gt

  • GRANAT zona 4
  • NARAMA zona 13
  • AIRALI zona 10
  • MODRA zona 4
  • FIAMENE próximamente.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright 2018 ABSoftwareGT