La tecnología digital juega un papel importante en la educación, sin embargo, solo el 50% de la población mundial tiene acceso a Internet, creando una brecha digital en la educación continua. Esto aunado a que, según la UNESCO, al menos 63 millones de maestros de primaria y secundaria, afectados por la pandemia de Covid-19, han puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar capacidades para participar eficazmente en el aprendizaje a distancia, que formará parte de la provisión de educación y capacitación en el futuro.

Para ayudar a reducir esta brecha, Huawei impulsa su iniciativa de inclusión digital TECH4ALL, la cual busca utilizar/brindar tecnología, aplicaciones y habilidades, para empoderar a las personas y organizaciones en cualquier parte del mundo.

Respecto esta iniciativa, el vicepresidente de Huawei, Ken Hu, describió su visión y plan de acción: “Creemos que todos, en todas partes, tienen derecho a la educación y la igualdad de oportunidades que brindan los avances tecnológicos. Como empresa de tecnología, Huawei quiere ayudar con la conectividad, las aplicaciones y las habilidades al enfocarse en dos áreas importantes: conectar escuelas y desarrollar habilidades digitales”. Esto lo está logrando Huawei a través de proyectos en conjunto con organizaciones con el mismo interés de mejorar la formación educativa.

Intensificar los esfuerzos

En el contexto actual de respuesta al Covid-19, Huawei ha intensificado sus esfuerzos con apoyo a la Coalición de Educación Global de la UNESCO, creada para enfrentar los desafíos globales que afectan la educación debido a la pandemia, donde la empresa ha apoyado a la Coalición de la UNESCO y el Ministerio de Educación Nacional de Senegal para continuar en el país con la educación a distancia durante el brote. En este plan los maestros locales reciben conectividad, dispositivos digitales y capacitación en habilidades que beneficiarán a más de 100,000 estudiantes.

Al mismo tiempo, la Huawei ICT Academy lanzó su programa “Learn ON” a principios de abril, con el objetivo de abordar las necesidades educativas del talento de las TIC en las universidades afectadas por la epidemia. El programa reúne a socios universitarios globales y ofrece fondos de incentivos de cooperación universitaria, que pueden usarse para cursos, exámenes, experimentos, etc., y proporciona más de 130 recursos de cursos en línea masivamente abiertos (MOOC), que cubren campos de tecnología de vanguardia como Inteligencia Artificial, Big Data, 5G e Internet de las Cosas.

Conexión de escuelas

Huawei está enfocando sus esfuerzos en proporcionar acceso a recursos educativos de alta calidad, como currículos digitales y aplicaciones de aprendizaje electrónico, y capacitación de docentes y estudiantes al conectar la escuela a Internet con socios. Por ejemplo, en Sudáfrica, Huawei lanzó recientemente el proyecto DigiSchool en asociación con el operador Rain y la organización educativa sin fines de lucro Click Foundation, con el objetivo de conectar 100 escuelas primarias urbanas y rurales durante el próximo año, además de las 12 ya conectadas a través de la tecnología.

Habilidades digitales

A través de proyectos como DigiTruck -un salón de clases tecnológico sobre ruedas-, Huawei tiene planificado capacitar en habilidades digitales a grupos vulnerables en áreas remotas, especialmente estudiantes. Dicho proyecto inició en Kenia a finales del año pasado y una primera fase ya formó a más de 1,500 adultos jóvenes y maestros en áreas rurales. La compañía espera replicar el programa en Francia, Filipinas y otros países en los próximos dos años, junto a su socio clave, Closet The Gap. Según lo describe su CEO, Oliven Vanden Eynde “estas aulas móviles que funcionan con energía solar y con acceso inalámbrico de banda ancha pueden llegar incluso a las comunidades más remotas”.

Aprendizaje y soluciones de problemas educativos

Los proyectos que Huawei lleva a cabo fueron discutidos durante el seminario web de educación global titulado “Impulsar la equidad y la calidad con la tecnología”, donde se compartieron y debatieron las mejores prácticas y experiencias de China, Francia, Luxemburgo, Senegal, Sudáfrica y otros países, junto a socios y organizaciones internacionales como UNESCO. Además, los participantes llegaron al consenso de que la cooperación público-privada es la clave para promover la educación inclusiva mediante la tecnología digital.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright 2018 ABSoftwareGT