Por: Pedro Solís, Vicepresidente Ejecutivo de SCS

http://www.scslatam.com/

Recientemente terminamos una investigación sobre la confianza, que realizamos en España, México, Argentina, Perú, Colombia y Guatemala, en conjunto con Europa Campus. Para sorpresa de muchos, los profesionales confían hasta 6 veces más en un compañero de trabajo que en su jefe. Los motivos que separan a su equipo de confiar en su jefe, son las mismas que le separan de considerarle un líder.

Los líderes buscan solución a los retos constantemente, que no avisan y aparecen en momentos inesperados. Actualmente, los obstáculos a los que se enfrentan muchos profesionales están relacionados con la adaptación, que necesitan lograr para continuar operando en sus actividades y cumplir con los resultados esperados.

Los procesos de adaptación y de cambio pueden generar horas adicionales y trabajar más que antes. Allí existe una oportunidad de encontrar rutas que permitan lograr los objetivos, sin invertir tantas horas de trabajo.

El uso de tecnología conlleva acciones adicionales, como aprender e implementar nuevos procesos. En el mejor de los escenarios, las organizaciones encuentran rutas más ágiles de manejar sus procesos internos. En cambio, en algunos otros, se duplican procesos innecesariamente por falta de estrategia.

Reuniones virtuales en las que hablan un punto, y luego lo repiten en las siguientes reuniones, porque al hacerlo de forma virtual se pierde la sensación de la certeza. Puntos que no quedan por escritos en una sola plataforma y deben cuadrarse de un programa a otro. Personas que generan reportes diario en un formato, para que luego estos se deban trasladar a otras plataformas nuevamente, implica duplicidad de acciones.

Está comprobado que la cercanía y el contacto genera confianza, a través de la oxitocina que produce el cerebro. A falta de esa hormona, se debe buscar nuevas rutas de crear confianza en la organización, que como consecuencia también pueden incrementar la eficiencia en los procesos.

Existen puntos que pueden incrementar la confianza del equipo:

  1. Suficiente información

95% de los profesionales en Latinoamérica y España necesitan suficiente información para confiar. Contar hoy con herramientas que le permitan a toda la organización observar en una sola plataforma en tiempo real las actualizaciones, generará certeza en el equipo. No se puede confiar ni comprometerse en algo que no se entiende por completo. Existen actualmente plataformas digitales que facilitan la comunicación en la organización, y la comprensión de nuevos procesos.

  • Interacción en las reuniones

La interacción puede incrementar la confianza, la participación y el compromiso en los participantes. Las personas confían hasta 7 veces más en las personas con las que más interactúan, y su nivel de compromiso aumenta cuando se les permite aportar ideas. 93% de los profesionales toman sus decisiones en base a su experiencia. El no escuchar la opinión de ellos puede resultar en un freno innecesario: dudas del proceso, objeciones respecto a la idea, falta de compromiso al hacerlo.

  • Comunicación simple y concreta

La distancia no permite la facilidad de acercarse a un líder para realizarle una consulta. Es por ello que mientras más se reduzca la probabilidad de errores, mayor será la probabilidad de lograr los resultados deseados. Al eliminar detalles opcionales, y dejando únicamente aquellos vitales (indispensables) se logrará un mayor enfoque en la comunicación. A medida que el mensaje es más simple, es más fácil de entender y recordar. Muchas veces menos es en realidad más.

  • Soluciones en equipo

Los líderes verdaderamente ágiles, no se casan con sus ideas, comprenden que no importa quién da la idea. Tienen claro que el equipo debe tener mejores ideas que ellos, ya que nadie es especialista en todo. Su rol es tomar decisiones en función de los aportes y soluciones que plantea el equipo. Muchas veces son ellos quienes aportan más, pero hasta que se crea el espacio para que lo hagan. 83% de los profesionales ha logrado llegar a soluciones sin saber realmente cómo. Al brindar un espacio para expresar perspectivas, se abre la puerta para que el conocimiento de todos sume realmente como un equipo.

Es el mismo tiempo utilizado para realizar un trabajo eficiente que uno menos eficiente. Muchas organizaciones están encontrando en los retos de la distancia, soluciones que se quedarán para el mañana. Y por ello, es decisión de cada líder encontrar la manera de cambiar la mentalidad en los momentos en los cuales aún no está alcanzando todo su potencial. Si una persona está donde quiere estar, debe seguir así, si cree que aún no está donde sabe que podría, ¿qué mentalidad debe cambiar?

Más información

info@pedrosolis.net

Instagram: pedrosoliscoach

Web: pedrosolis.net

Teléfono: 2302-4050

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright 2018 ABSoftwareGT