Para nadie es un secreto que Centroamérica es una región con cerca de 2,5 millones de pequeños productores agrícolas, por eso Guatemala fue seleccionada por Bayer como país clave para brindar apoyo en el marco de la coyuntura del Covid-19. Es así como Bayer se complace en anunciar la entrega de un paquete de ayuda por $50.000 dólares en Guatemala, bajo el lema “Mejores vidas, Mejores cultivos” con el apoyo de la ONG Plan Trifinio.

La ayuda se soporta técnicamente en el programa DKsilos de Bayer e incluye la entrega de un paquete de semillas de maíz y de insumos de protección de cultivos para enfrentar plagas y enfermedades. La entrega del capital semilla se realizó durante el mes de agosto y se está cultivando durante el segundo semestre del año 2020. En Guatemala beneficiamos a 280 pequeños ganaderos y agricultores de 9 municipios en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa y Chiquimula al sur del país.

“Como empresa comprometida en ofrecer Ciencia para una Vida Mejor nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir con el desarrollo del campo en Guatemala con los programas Mejores vidas, Mejores cultivos y DKsilos. Los pequeños productores y ganaderos se han visto afectados por los cambios en las cadenas de valor, la dificultad de acceder a insumos básicos debido a las medidas de encierro, así como a la falta de apoyo técnico. En Centroamérica se entregarán ayudas en Guatemala y Honduras por un total de 100.000 dólares y beneficiaremos a 530 pequeños agricultores”, aseguró José de la Paz, director del programa para Pequeños Agricultores de Bayer en Centroamérica y el Caribe.

Testimonios desde Guatemala

El alcalde Noé Guerra, del municipio de Camotan Chiquimula, expresó que esta ayuda beneficiará a los productores de ganado de la región con innovación y que espera que esto permita tecnificar a los productores y fortalecer la economía del municipio.

“Agradezco a Plan Trifinio y a Bayer que está patrocinando la alimentación y forraje para nuestro ganado”, dijo Wilfrido Lemos, productor pecuario en Guatemala.

“Agradezco a Bayer por darnos la oportunidad de probar estas semillas y el programa DKsilos, así como a Plan Trifinio. Creo que vamos a trabajar mejor de ahora en adelante con estas semillas”, expresó Luis Ernesto Santuben, productor pecuario en Guatemala.

“Estoy muy agradecido con la empresa Bayer por esta donación que beneficiará a 280 productores en Guatemala. El proyecto DKsilos lo veo como un proyecto con mucho potencial para fortalecer el proceso asociativo de los pequeños productores e incrementar la productividad de sus cultivos”, expresó Víctor Asturias, Director Nacional de la ONG Plan Trifinio.

Compromiso global de Bayer con la sostenibilidad en la agricultura

A finales de 2019, Bayer elevó sus estándares de sostenibilidad y presentó tres ambiciosos compromisos que se reúnen en la fórmula 30-30-100:

  • Reducir un 30% el impacto ambiental de la producción agrícola.
  • Reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Capacitar y ayudar a mejorar la calidad de vida de más de 100 millones de pequeños agricultores de países en desarrollo hasta 2030, fortaleciendo su acceso a soluciones agrícolas sostenibles con la iniciativa “Mejores Vidas, Mejores Cultivos”.

“Mejores Vidas, Mejores Cultivos” se alinea con el compromiso general de Bayer de ayudar a construir un mundo donde haya Salud para todos, Hambre para nadie. También se centra en proporcionar a los pequeños agricultores la asistencia necesaria para abordar los desafíos adicionales que pueden enfrentar como resultado de la pandemia de coronavirus. En Centroamérica las ayudas se focalizaron en Guatemala y Honduras y beneficiaremos a 530 pequeños agricultores.

Sobre DKsilos

El programa DKsilos funciona desde hace 5 años en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá, donde los pequeños ganaderos reciben orientación para cuidar su ganado e incrementar sus ingresos, mejorando la calidad y el valor nutricional de los productos que ofrecen.

DKsilos de Bayer que busca fortalecer la producción pecuaria de pequeños ganaderos, ofreciendo asesoría en la selección de las semillas de maíz en función de las condiciones del terreno y las necesidades nutricionales del ganado; prácticas agronómicas relativas al manejo del cultivo, uso de maquinaría y ensilado adecuado; control y monitoreo de plagas y enfermedades; definición del momento adecuado de cosecha; diseño del silo en función del número de animales, y fermentación y compactado del maíz en el silo, así como cubierta para mantenerlo en el tiempo. De esta forma se asegura una buena alimentación para el ganado en la segunda temporada del año.

Sobre Plan Trifinio

Plan Trifinio es una ONG que opera en los departamentos fronterizos entre Guatemala, Honduras y El Salvador, con más de 20 años de experiencia en operaciones en el país. Cuenta con personal técnico y administrativo que puede brindar apoyo tanto en temas sociales como actividades productivas.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright 2018 ABSoftwareGT