Se acerca el momento de degustar uno de los platillos más tradicionales de la cultura guatemalteca: el fiambre, para ello Corchos ha preparado la mejor selección de vinos con el objetivo de ofrecer el maridaje perfecto este 1 de noviembre, próximo.
Por sus ingredientes, el fiambre es un plato que representa la fusión de la cultura y sabores españoles y nativos de la región; ya que el mismo combina ingredientes de ambas cocinas. Los embutidos, carnes y pescados fueron introducidos por los españoles y las verduras eran usadas en la comida prehispánica.
Históricamente se dice que el fiambre empezó a elaborarse hace ya varios siglos, hoy en día se ha asentado como una comida tradicional de Guatemala, que acostumbra a degustarse el primer día del mes de noviembre para celebrar a “Todos los Santos”.
Este platillo frío se presenta en dos variaciones, pues hay familias que acostumbra a preparar y degustar el Fiambre Rojo, color característico que aporta la remolacha, y el blanco, que se obtiene por la mezcla de verduras ligeramente claras. No importa cuál se elija comer, ambos son platos coloridos y deliciosos, cuya sazón es diferente entre cada familia guatemalteca.
¿Cómo maridarlo con un buen vino?
Un tip sencillo y útil que brindan los expertos de Corchos, es que, para lograr el maridaje perfecto del vino con el fiambre se busque empatar una característica particular: el color.
Es decir, el fiambre rojo va en sintonía con los vinos tintos y rosados, mientras que el platillo blanco se une perfectamente con los vinos blancos.
Jorge Solís, gerente general de Corchos, comparte una serie de vinos recomendados para que este año se logre encontrar la pareja ideal para el fiambre.
¡Empecemos!
Para el fiambre rojo
Para maridar con este tipo de fiambre, te recomendamos el Izadi Crianza 2017: Un tinto elaborado 100% de tempranillos en la región española de D.O. Ca. La Rioja. Destaca por tener un color rubí de capa media y untuosa lágrima, alta intensidad aromática bien equilibrada en tonos de frutos rojos, regaliz, y especias combinadas con ligeros toques ahumados. En la boca resulta equilibrado con un retrogusto largo con recuerdos frutales y florales.
Izadi que significa “naturaleza”, es un vino creado para los paladares que inician en el mundo de los tintos. Y, se convierte en una maravillosa opción para acompañar el fiambre al maridar muy bien con jamones y quesos, idealmente en almuerzos y cenas.
Otras opciones en vino tinto/rosado son:
- Los Cardos Malbec 2021
- Oveja Negra Malbec Petit Verdot 2021
- Oveja Negra Rosé
- Novas Carmenere 2018
- Syrah Mourvedre 2017
- Izadi Larrosa 2021
- Izadi Larrosa Negra 2020
- Brancaia Rosé 2020
- Marius Rosé 2020
- Ott Chateau Romassan Brandol 2020
- By Ott Cotes De Provence 2021
- Barollo Prosecco Rosé 2020
- Decoy Rosé
- Decoy Zinfandel 2019
- Decoy Merlot 2019
- Conundrum Red 2020
- Emmolo 2019
Para el fiambre blanco
Para este tipo de fiambre, se recomienda acompañarlo con un Decoy Sauvignon Blanc: Este vino blanco californiano es un vibrante Sauvignon Blanc que comienza con tentadores aromas de cítricos dulces, pomelo rosado y heno recién cortado que se elevan desde la copa invitando a un primer sorbo. En el paladar las notas cítricas resuenan y se mezclan con una acidez natural vivificante y sabores de melón de verano, con una mineralidad refinada que llevan al vino a un final elegante y refrescante.
Este vino cosechado en la región de Napa Valley resalta por su ligero y ácido sabor, recomendado para acompañar el platillo nacional, en su variación blanca. Desde 1982 Duckhorn Vineyards ha estado elaborando Napa Valley Sauvignon Blanc, con la finalidad de explorar una expresión diferente de esta gran uva de otras denominaciones reconocidas en California.