En Guatemala el déficit y condiciones adecuadas de vivienda afecta a un gran porcentaje de la población, sumado a esta situación está el limitado acceso al agua potable en diferentes comunidades del país, considerando que varía significativamente en zonas urbanas versus zonas rurales afectando a la población más vulnerable, que son los ancianos y niños.
Amanco Wavin reitera su propósito de construir entornos saludables y sostenibles, en alianza con Techo realizando una contribución voluntaria y activa, uniendo esfuerzos para promover y garantizar a la población guatemalteca una mejor calidad de vida.
Dicha contribución se materializó en la comunidad El Durazno, la cual se encuentra cerca del lago de Amatitlán, a través de los colaboradores de Amanco Wavin Guatemala que formaron parte del equipo de construcción de viviendas de emergencia trabajando junto al equipo de TECHO Guatemala y familias logrando construir 2 viviendas de emergencia. El trabajo en conjunto continuó a través de la donación de 37 sistemas de captación de agua de lluvia y filtros para la purificación del agua, brindando así viviendas integrales y dignas para las familias guatemaltecas.
Según datos del Observatorio para América Latina y El Caribe de Agua y Saneamiento, el 65% de los hogares urbanos guatemaltecos cuentan con agua entubada al hogar mientras que esta cifra es del 48% para los hogares rurales. Por otro lado, el porcentaje de hogares en zona rural con agua de fuente mejorada no entubada es del 42%1. En el caso de la comunidad El Durazno, la carencia de agua potable es una de las distintas dificultades por las que atraviesan sus pobladores, por lo que se contribuyó con la construcción de sistemas de cosecha de lluvia que fueron instalados en las viviendas para que puedan captar, recolectar y utilizar el agua de lluvia, permitiendo su distribución de forma más fácil en la vivienda.