Zona Pradera celebra su 15avo aniversario en Guatemala reafirmando su compromiso por seguir siendo un centro corporativo referente a nivel nacional e internacional.
Desde la inauguración de su primera Torre en agosto del 2008, hasta hoy, se ha mantenido el compromiso de la mejora continua, actualización permanente y una operación sostenible. Actualmente, 381 empresas tienen sede en Zona Pradera, de las cuáles más de 200 son transnacionales. Esta congregación de empresarios facilita las oportunidades de convivencia y networking.
“En Zona Pradera buscamos crear una comunidad empresarial sólida, enfocándonos en brindar confort, seguridad, plusvalía y ventaja competitiva a nuestros condóminos”, expresó María José Martínez, gerente administrativa de Zona Pradera.
Arquitectura y diseño
El arquitecto Pelayo Llarena Dunn, con 50 años de experiencia, fue el encargado de dar vida al proyecto empresarial en 2008, en el que según compartió, buscó crear un diseño relevante y funcional para el propósito que tenía la desarrolladora Multi – Proyectos “Para que un diseño sea relevante en el tiempo, es necesario que mantenga su funcionalidad y rendimiento, Zona Pradera fue un gran reto para mí, pues rompe con el tradicional diseño de un proyecto empresarial”.
Llarena comentó que su diseño tuvo la visión de manejar tecnología de punta desde su creación, lo cual se ha mantenido en el tiempo gracias a las innovaciones que realizan en el empresarial cada año. Además, buscó ofrecer espacios amplios para la convivencia de los miembros de la comunidad empresarial, de modo que las personas que trabajen en las oficinas puedan tener un espacio de trabajo, pero también un espacio de convivencia en el cual pueden salir a comer, conversar, respirar y sentirse cómodos.
Amenidades esenciales en Zona Pradera
Luego de 15 años de presencia en el país, Zona Pradera se conforma por 5 Torres, cuya construcción privada es de 147,000 m2 , en la cual se reúnen más de 700 oficinas corporativas, las cuales cuentan con espacios entre 70 a 1,000m2 cada una.
Zona Pradera cuenta con 7 sótanos de parqueos para condóminos y visitantes, con una disponibilidad de 2,700 plazas para vehículos. Se cuenta además con capacidad para 250 motocicletas, a quienes se les ofrece una hora de cortesía, de esta manera los condóminos pueden recibir con mayor facilidad los servicios de encomienda y mensajería.
Dentro de las instalaciones se pueden encontrar diversos comercios, incluyendo una plaza financiera con diversos bancos, 5 cajeros automáticos y un centro de cambio de divisas y bitcoins. Se cuenta también, con variedad de opciones gastronómicas, desde tiendas de café (Coffee shops), hasta restaurantes. Además, dentro del empresarial hay un Mini Market con diversos artículos de consumo básico, así como una librería, farmacia, carwash, una barbería y salón de belleza.
Zona Pradera también cuenta con un helipuerto, 3 motor lobbies, 4 kioskos de registro, 32 elevadores y 1 auditorio con capacidad para 160 personas.
Enfoque ambiental
En búsqueda de ser ecológicamente responsable, Zona Pradera cuenta con más de 600 paneles solares que permiten la generación de energía solar, de la cual un 55% se inyecta al funcionamiento de los 32 elevadores disponibles. Además, desde el año 2017, se implementó el programa de separación de residuos, el cual incluye el desecho y reciclaje de material electrónico, el cual se realiza con empresas certificadas.
Ubicación estratégica
El Empresarial está ubicado en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad Capital, a corta distancia de puntos clave como la Zona Viva, el Obelisco y Vista Hermosa zona 15. A los condóminos y sus visitantes, no les tomará más de 30 minutos para llegar al aeropuerto.
Zona Pradera cuenta además con una pasarela que sirve de conexión entre el empresarial y el Centro Comercial La Pradera, Rambla 10, y otros comercios y restaurantes de la zona.
Administración y capacidad financiera
Bajo el propósito de mejorar y preservar el valor de la inversión a beneficio de su comunidad empresarial, la Junta Directiva de Zona Pradera está conformada por un equipo multidisciplinario, con amplia experiencia en temas legales, financieros, comerciales y de arquitectura; quienes ponen a disposición del Empresarial su conocimiento y experiencia para liderar y dirigir iniciativas estratégicas.
Por su parte, la Administración está conformada por más de 100 colaboradores, divididos en áreas como seguridad, monitoreo, mantenimiento, consejería, servicios al cliente, seguridad y salud ocupacional (SySO) y recursos humanos. “Hemos desarrollado una cultura de alto rendimiento, asegurando una gestión eficiente que mantiene la operación de las cinco Torres de forma óptima”, aseguró Martínez.
El Centro Empresarial cuenta con un presupuesto de operación, lo que garantiza su operación eficiente por medio del cumplimiento del plan de mantenimiento preventivo y correctivo. La cuota de mantenimiento establecida es de las más competitivas del mercado, siendo esta de $2.43, con un porcentaje de recuperación mayor al 90% mensual.
Visión a futuro para Zona Pradera
Martínez explica que para el período 2023-2025, se plantearon metas estratégicas en las iniciativas en gestión de nuevos proyectos, mejoras y actualización constante generan plusvalía y ventaja competitiva a los condóminos y visitantes a través del Valor de la Experiencia. “Queremos continuar el posicionamiento de Zona Pradera como el centro empresarial más importante del país, brindando un valor agregado a las empresas que forman parte de nuestra comunidad”, puntualizó.
En noviembre de este año, una desarrolladora independiente a Multi – Proyectos, dará inicio a la construcción de un nuevo concepto de alojamiento ejecutivo, el cual tendrá conexión hacia Zona Pradera por medio de la pasarela conectada a Torre I.
“Aunque este proyecto no tiene relación directa con la Administración del Empresarial, en Zona Pradera queremos compartir nuestra visión de continuar apoyando el desarrollo comercial e inmobiliario del sector, que actualmente está conectado con Centros Comerciales, restaurantes y comercio en general”, compartió Martínez.