En el marco del Día Nacional del Guardarrecursos -8 de septiembre- El Instituto Nacional de Bosques (INAB) reconoce a todos los guardarrecursos, de las áreas protegidas del país, en especial a los 32 guardarrecursos, 5 administradores y 3 técnicos forestales que trabajan para la institución con el fin de resguardar la diversidad biológica de los cuatro Parques Nacionales y Finca Nacional administrados por el INAB.
Los guardarrecursos s son ciudadanos que se dedican a resguardar las áreas protegidas, áreas boscosas y la diversidad biológica que brindan invaluables servicios ecosistémicos a la sociedad. Realizan distintas funciones, entre las más importantes los patrullajes de control y vigilancia dentro de las áreas; colaboran con la prevención de incendios forestales; realizan monitoreos de flora y fauna periódicamente; se encargan del mantenimiento adecuado de las áreas; apoyan a investigaciones científicas y brindan atención a los visitantes locales, nacionales e internacionales que visitan dichas áreas.
El Día Nacional del Guardarrecursos, ha sido reconocido por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) como un homenaje a los guardianes de la naturaleza a conmemorarse el segundo viernes de septiembre de cada año. “Hoy en el INAB reconocemos y agradecemos a todos los guardarrecursos del país por ser guardianes de nuestros bosques y de la diversidad biológica, especialmente a los compañeros que laboran en los Parques Nacionales y Finca Nacional administrados por la institución”, indicó el ingeniero Rony Granados, gerente del INAB.
Información sobre los parques administrados por INAB:
El Parque Nacional Las Victorias (PNLV) es resguardado por 5 guardarrecursos s. Este parque es reconocido como pulmón ecológico de la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, es un área protegida con una extensión de 82 hectáreas de bosque y que cuenta con una laguna.
El Parque Nacional El Rosario (PANER) se encuentra ubicado en Sayaxché, Petén es protegido por 7 guardarrecursos, quienes monitorean un área de 1,079.89 hectáreas de bosque tropical y una laguna cristalina, este parque es hogar de animales como el tigrillo y el mono aullador.
En El Parque Nacional Laguna El Pino (PNLP) laboran 4 guardarrecursos que protegen 149.58 hectáreas de bosque y su laguna donde los visitantes se refrescan y realizan diversos deportes acuáticos.
El Parque Nacional Laguna Lachuá (PNLL) ubicado en Cobán, Alta Verapaz es resguardado por 12 guardarrecursos, quienes desarrollan sus actividades en una extensión de 14,301 hectáreas de área boscosa y en su emblemática laguna cristalina reconocida como: “El Espejo del Cielo”.
La Finca Nacional El Durazno ubicada en San Jerónimo, Alta Verapaz es resguardada por 4 guardarrecursos protegen 900 hectáreas quienes desarrollan sus funciones encaminadas principalmente a la conservación del bosque y recursos naturales presentes.
Más información: Dirección de Manejo y Conservación de Bosques (INAB). Teléfono 2321-4530