Desde Perú y hasta México, los usuarios de vehículos eléctricos podrán cruzar fronteras gracias a la inauguración de la Ruta Eléctrica Norte, la cual ofrece una red de cargadores rápidos y semirápidos en 10 países de Latinoamérica: México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.
Esta ruta es organizada por la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS), con la colaboración de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA) y la Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables A.C. (ANVES), así como el apoyo del sector privado, organismos internacionales y gobiernos.
Silvia Rojas presidenta de ALAMOS destacó: “Estamos trabajando en conjunto con 14 países para establecer una red de puntos de recarga que nos permita movilizarnos en nuestros vehículos eléctricos a través de las fronteras. En especial en América Latina, para acelerar la adopción de vehículos cero emisiones y mejorar la experiencia de los usuarios en la gestión de carga”.
La Ruta Eléctrica Norte inicia hoy en Antigua Guatemala y concluirá el 9 de octubre en Ciudad de México. En cada país se llevará a cabo eventos con autoridades y actores clave de la movilidad eléctrica, con el fin de promover la instalación de más infraestructura de carga y la creación de incentivos mediante políticas públicas.
Nancy Chacón presidenta de AMEGUA agregó: “Nos emociona formar parte de la Ruta Eléctrica Norte que busca la creación de una red de cargadores que conecta México con Centroamérica, en línea con la recién inaugurada Ruta Andina en septiembre y que finaliza en diciembre de este año con la Ruta Cono Sur para conectar todos los países que integran Latinoamérica. Esperamos que promueva el turismo sostenible, fomente el uso de vehículos eléctricos y reduzca significativamente las emisiones de gases en la región”.
Esta ruta eléctrica se suma a Ruta Eléctrica Centroamericana, Ruta Eléctrica Andina, Ruta Eléctrica Cono Sur y Ruta Eléctrica Caribeña. En noviembre, se llevará a cabo la Ruta Eléctrica Cono Sur, que incluye a Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay y en diciembre se anunciará la Ruta Eléctrica Caribeña en República Dominicana y otras islas.