Además de ser una actividad para recaudar fondos, tiene como objetivo principal sensibilizar a la población guatemalteca sobre la importancia de prevenir los incendios forestales y proteger los bosques a través de la expresión creativa y el arte.
Los incendios forestales en Guatemala son provocados en su mayoría por actividades humanas, como malas prácticas agrícolas, invasiones humanas, cacería, y demás actos ilícitos. Por lo que, cerca de 29 000 hectáreas de bosques se pierden de forma anual, debido a los más de 790 incendios forestales que se han presentado, en promedio, en los últimos 20 años. En consecuencia, se pone en peligro la integridad de miles de ecosistemas, además de amenazar el bienestar y futuro de la población.
“Buscamos proteger los ecosistemas de los incendios forestales porque son de vital importancia para la supervivencia humana. Su pérdida está directamente relacionada a la falta de agua y oxígeno, así como al incremento del calentamiento global causado por el carbono que liberan los árboles al quemarse, afectando directamente la producción de bienes y servicios que los bosques brindan a la humanidad”, afirmó Álvaro Luján, presidente de la Fundación Defensores de la Naturaleza.
En esta ocasión, Defensores de la Naturaleza quiso compartir con los guatemaltecos la importancia de cuidar los bosques del país a través de una exposición artística, convocando a distintos artistas nacionales, quienes crearon obras inspiradas por la idea de esas cicatrices que dejan los incendios en los ecosistemas del país. El propósito principal de esta iniciativa fue generar conciencia en las personas, sobre la problemática ambiental que se vive en Guatemala, principalmente, haciendo un llamando al cambio para proteger los bosques y preservar todos los beneficios que estos nos aportan, además de recaudar fondos para las actividades de prevención y combate de incendios, con la venta de estas obras de arte.
“El arte siempre ha sido un vehículo para transportar ideas y en este caso, buscamos transmitir la importancia de cuidar nuestros bosques y que estos no se vean afectados a causa de los incendios forestales. Por esto convocamos a varios artistas del país para que nos ayudaran a representar la idea de Cicatrices del Fuego, ya que creemos que a través de la expresión creativa se alcanza una verdadera participación y un cambio en las perspectivas de la población”, mencionó Vanessa Paiz, directora de Comunicación e Incidencia de Defensores de la Naturaleza.
Todos los fondos recaudados de la exposición artística se destinarán a programas de prevención y combate de incendios forestales de la Fundación Defensores de la Naturaleza, incluyendo quemas prescritas para eliminar el material que pueda servir como combustible y brechas cortafuego para limitar el alcance de los incendios, protegiendo los ecosistemas más importantes. Así, como también en acciones de combate realizadas por cuadrillas de bomberos forestales al producirse algún incendio.
“Nuestro compromiso es el de conservar la naturaleza hoy para asegurar su existencia mañana, y somos conscientes que no podemos lograrlo solos. Es por eso que, la invitación a unir fuerzas es para todos aquellos que comparten nuestro propósito: cooperantes, empresas privadas, comunidades locales, y la población en general, todos podemos ser parte de un futuro diferente, en donde las poblaciones y la naturaleza convivan de forma armoniosa y sostenible”, cerró Javier Márquez, director ejecutivo de Fundación Defensores de la Naturaleza.