Un nuevo año ha iniciado y la era digital continúa avanzando. Por ello, es momento de pensar en lo que viene en materia tecnológica y puntualmente en el campo de la Inteligencia Artificial (IA). Dicha tecnología está dejando de ser vista como extraña y desconocida pues las personas la van integrando en la vida diaria y la ven cada vez con más normalidad. El sector empresarial no es una excepción y ya se está utilizando cada vez en más ámbitos.
En este sentido, Huawei comparte las tendencias más importantes de Inteligencia Artificial para 2024:
Mejoras en la experiencia del usuario
La inteligencia Artificial está transformando la forma en que interactuamos con la tecnología. Desde asistentes virtuales hasta sistemas de reconocimiento de voz, la experiencia del usuario se ha vuelto más fluida y personalizada. En 2024, se esperan aún más innovaciones en interfaces de usuario que hagan que la interacción con la tecnología sea intuitiva y natural.
Trabajo colaborativo
Dicha tecnología está configurada para convertirse en un colaborador invaluable en el lugar de trabajo, actuando como un complemento para aumentar las habilidades humanas. Desde el ámbito empresarial, hasta el de salud, la IA estará presente para mejorar la efectividad y eficiencia. El trabajo remoto y la educación en línea también verán una transformación significativa a medida que la IA personaliza la experiencia de aprendizaje y optimiza la colaboración virtual.
Legislación de la Inteligencia Artificial
Su rápida evolución ha llamado la atención de los legisladores a nivel mundial. En 2024, se espera la creación de políticas más sólidas y posiblemente una cooperación internacional en la creación de estándares globales. Esta legislación busca también proteger a las personas de los posibles efectos secundarios de la dicha tecnología.
Protección de datos y ciberseguridad
A medida que la inteligencia Artificial se vuelve universal, surge la necesidad crítica de abordar problemas de ciberseguridad y protección de datos. La complejidad de los algoritmos de Inteligencia Artificial y la masiva cantidad de datos que manejan hacen que la seguridad informática sea un desafío constante. Las soluciones futuras deberán equilibrar la innovación con la protección de la privacidad.
Desarrollo de Inteligencia Artificial cuántica
La computación cuántica promete revolucionar la Inteligencia Artificial, ofreciendo capacidades de procesamiento de datos exponencialmente más rápidas. A medida que las compañías invierten en esta tecnología, se pueden anticipar avances significativos que podrían redefinir la resolución de problemas complejos y la velocidad de innovación en esta materia.
Las capacidades de IA están mejorando rápidamente, por lo que se debe considerar cómo garantizar que su desarrollo progrese de una manera que beneficie a todas las personas y garantice que su ejecución sea precisa y eficiente. Según un informe de Precedence Research se prevé que el mercado mundial dicha tecnología alcance alrededor de 2,575 mil millones de dólares para 2032, lo que representaría una tasa de crecimiento anual compuesta de 19% de 2023 a 2032.
Cómo Huawei está implementando la IA En Huawei, la visión es combinar la ingeniería de sistemas con la Inteligencia Artificial para desarrollar sistemas autónomos e inteligentes. Ha estado trabajando en “Inteligencia Artificial para la industria”, que utiliza grandes modelos específicos de la industria para crear más valor.