Quince rectores de universidades de Andalucía y Málaga, España, de países de sur américa como Perú, Ecuador, Chile y Colombia, quienes integran la Junta Directiva del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida visitaron por cuatro días Guatemala.
UPANA, es la primera universidad guatemalteca en ser parte de dicho grupo internacional. Integrando también su Junta Directiva por segunda ocasión con la representación del Rector, M.Th Mynor Herrera Lemus.
La agenda de trabajo se realizó en el Nuevo Campus Central UPANA ubicado en Spazio en la zona 15 de la ciudad de Guatemala. Entre la serie de actividades destacan conversatorios sobre Inteligencia Artificial para la Educación Superior y los Desafíos Educativos en Iberoamérica.
Los visitantes del extranjero también conocieron el Campus de UPANA en Jutiapa y destacaron el compromiso de la Universidad Panamericana por llevar la calidad educativa, la innovación y tecnología a todas las regiones del país.
Como resultados de la reunión de la Junta Directiva del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, destaca más intercambios académicos, de conocimientos y visiones para estudiantes guatemaltecos a universidades del extranjero, con lo que se expande la ventana de oportunidades, para que los estudiantes puedan ser parte de más becas e intercambios en sectores como medicina, odontología, comunicación, entre otros.
Durante el evento también se definieron las líneas de acción sobre las tendencias de la investigación en el mundo iberoamericano para ir en la misma línea y disciplinas, tema que han identificado como prioritario, para que las universidades latinoamericanas cuenten con más recursos para desarrollar proyectos científicos.
“Estamos comprometidos con la innovación y el progreso en la educación en Guatemala e Iberoamérica. Avanzando hacia un futuro de excelencia universitaria y colaboración”, resaltó M.Th Mynor Herrera Lemus, Rector de la UPANA. Quien también expresó que trabajar como universidades hermanas, permite crecer académicamente y mejorar la calidad educativa. Evidenciando que un futuro mejor es posible para todos.
“La UPANA tiene mucha actividad de cooperación con las universidades que forman parte del Grupo. Estoy muy impresionado de como integran la formación en múltiples disciplinas en medicina, derecho, enfermería. Es una evidencia que en Guatemala se están desarrollando iniciativas para que cada vez más personas tengan acceso a educación, a mejores empleos y desarrollo profesional”, indicó el Doctor José Ignacio García, Rector de la Universidad de Andalucía.
Como resultado del evento se destaca el compartir conocimientos y visiones, ideas y el avance en la educación en el país y en la región. Fortaleciendo la colaboración en la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural que afianza los lazos entre las instituciones y promueve la integridad de la población de Iberoamérica.
Durante el tiempo que Universidad Panamericana ha sido parte del Grupo La Rábida, ha logrado que sus estudiantes participen en intercambios, así también han sido premiados por las mejores tesis y disciplinas. Destaca el viaje de 23 estudiantes de odontología en el año 2023 a la Universidad de Santiago en Cali, Colombia, quienes fortalecieron sus conocimientos y habilidades en esta disciplina, para ponerlos en práctica y así contribuir a mejorar el servicio odontológico en el país. También se cuenta con la experiencia de un grupo de estudiantes de comunicación quienes viajaron a la ciudad de Santander, España, y se quedaron laborando en el área de comunicación, al haber sido parte de un intercambio en la ciudad de Santander, España.
Los catedráticos universitarios de UPANA, han participado en intercambios y capacitaciones, lo que les ha permito tener experiencias y buenas prácticas con docentes de países de Europa y Latinoamérica, acciones que contribuyen a mejorar la calidad académica en el país.
El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida está conformado por 107 universidades de España y América Latina. Fue creado con el objetivo de contribuir, mantener los criterios de alta calidad académica, a la formación de estudiantes y docentes universitarios, científicos y profesionales, atendiendo a las necesidades de desarrollo de cada país. Durante el año realizan tres reuniones anuales de Junta Directiva y Asamblea General.