El Instituto Nacional de Bosques (INAB) y Fundación para el Desarrollo Integral del Hombre y su Entorno (CALMECAC) en el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales (4 de mayo) reconoce el compromiso y dedicación de los integrantes de las brigadas forestales de distintas instituciones; así como todos los esfuerzos de las mismas los cuales van enfocados en la prevención y supresión de los incendios forestales en Guatemala.
“En esta fecha tan importante el INAB brinda reconocimiento y homenaje a todos los combatientes de incendios forestales quienes son héroes en el cuidado del recurso forestal; hombres y mujeres que arriesgan su vida por la incansable misión de proteger los bosques de las llamas, ayudando así a conservar innumerables especies de flora y fauna. Como guatemaltecos debemos tomar conciencia sobre la conservación de nuestros bosques y su biodiversidad a través de la prevención de incendios forestales, de esta manera aseguramos los recursos naturales para la presente y las futuras generaciones”, indicó el Ing. Rony Granados, gerente del INAB.
Durante los 27 años de vida el INAB ha trabajado por la prevención de los incendios forestales a través de la sensibilización y capacitación de técnicas básicas de control y liquidación de incendios forestales; combatiente forestal, y manejo y comportamiento del fuego. El INAB a lo largo de su historia ha participado en el control de incendios forestales en las diferentes secciones del Sistema de Comando de Incidentes en apoyo a las entidades encargadas de la supresión y en la conformación, reactivación y capacitación de más de 81 brigadas voluntarias de combatientes de incendios forestales quienes han dado la primera respuesta local. Así también durante estos años la institución ha incentivado alrededor de 698,740 hectáreas de manejo de bosque natural y plantaciones, que han contado con estructuras de prevención de incendios forestales.
El Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales surge a raíz del fallecimiento de cinco combatientes durante un incendio forestal en Linton, Canadá. Posterior a esto se estableció el 4 de mayo para conmemorarlos y así rendir un homenaje a quienes han dedicado esfuerzo y dedicación incluso entregado su vida o sufrido daño en la lucha por el resguardo del recurso bosque.
“Invitamos a la población a dar aviso ante un incendio forestal, al 119 de CONRED; a usar el fuego correctamente a través de realizar las rozas o quemas agrícolas en horas adecuadas, así como a no ingresar a un incendio forestal si no se tiene la capacitación básica, y lo más importante, no provocar incendios forestales que amenacen los bosques de Guatemala y calidad de vida de la población”, indicó el gerente del INAB.