Colombina, en alianza estratégica con Enertiva, ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad al completar la instalación de un sistema de energía solar en los techos de su planta ubicada en Escuintla, Guatemala. Este proyecto, que consiste en la integración de 2,269 paneles solares, a través de un Contrato de Compra de Energía (PPA Solar, por sus siglas en inglés) permitirá a Colombina cubrir el 20% de su consumo energético con energía solar, reafirmando su compromiso con el medio ambiente y la eficiencia operativa.
Gracias a esta iniciativa, la planta reducirá sus emisiones de CO2 en aproximadamente 750 toneladas anuales, lo que equivale a la siembra de 4,200 árboles. Esta implementación contribuye significativamente a la calidad del aire, y está alineada a la estrategia global de las dos compañías, convirtiéndolas en referentes en iniciativas ambientales dentro de la comunidad, en la cual, además, generó más de 30 puestos de trabajo durante su construcción.
“Este proyecto en Guatemala es un hito realmente importante para nosotros en Colombina porque refleja nuestros esfuerzos por contribuir de manera eficiente al cuidado del planeta y nos inspira a seguir fortaleciendo nuestras prácticas corporativas de la mano de nuestros aliados”, expresó Eduardo Parra, Vicepresidente de Supply Chain de Colombina.
La instalación de paneles solares representa el primero de talla internacional que realiza Colombina, pues ya cuenta con dos plantas de autogeneración de energía solar en Colombia, una ubicada en su planta de confitería y la otra en la de galletas.
Con esta nueva apuesta en Guatemala, la compañía logra que el 92% del consumo de energía eléctrica de su operación a nivel global, provenga de fuentes renovables.
Por su parte, Fraterno Vila, Presidente de Enertiva, destacó la importancia de la colaboración: “Para Enertiva es un honor haber colaborado con Colombina en este proyecto tan significativo e inaugurar el proyecto que enmarca nuestra alianza estratégica que dio inicio en noviembre del 2023 y que tiene una visión a largo plazo. Esta alianza refleja nuestro compromiso de apoyar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro más sostenible.”
Este proyecto es una realidad gracias a la unión de estas dos compañías, que tienen en común un trabajo constante por generar propuestas de impacto ambiental, orientados a preservar los recursos naturales y buscar nuevas fuentes de energía renovable.