En la era digital en la que vivimos, la rápida evolución en el ámbito de los negocios, impulsada por la innovación y los avances tecnológicos, ha hecho que estos se conviertan en piezas fundamentales para el éxito de las empresas. GBM, con más de 30 años de historia y presencia en el mercado, se ha preparado para manejar la complejidad de este nuevo entorno y brindar a sus clientes no solo un servicio, sino ser un socio estratégico en la búsqueda de soluciones personalizadas para los requerimientos específicos de cada empresa.
Llegar a ser la compañía número uno en servicios de Tecnología de la Información (TI) en la región, según IDC, la firma líder en inteligencia de mercado, ha sido una combinación de múltiples factores claves, que forman parte de la cultura organizacional de la empresa. Entre estos elementos se encuentran valores como transparencia, coraje y disciplina, una combinación de tecnología de vanguardia y constante innovación e indiscutiblemente, un talento humano excepcional.
El equipo humano es el activo más valioso de la empresa y se ha caracterizado por ser esforzado, comprometido y laborar en equipo. Esto se ve evidenciado en el reconocimiento de Great Place to Work Caribe & Centroamérica 2024, que otorgó 7 premios de mejor lugar para trabajar a GBM, incluyendo estar en los primeros lugares de las mejores multinacionales, gracias al esfuerzo y compromiso de toda la organización para construir un ambiente idóneo.
“Brindar soluciones tecnológicas nos permite abrir un abanico de oportunidades para las empresas, apoyándolas a transformar sus modelos de negocio, mejorar su eficiencia operativa y brindar experiencias excepcionales a sus clientes”, comentó Ramón Aguilar, CEO & Presidente de GBM. Este compromiso que GBM ha adquirido con sus clientes le ha llevado a obtener el reconocimiento de ocupar el noveno lugar de las compañías más innovadoras de la región, ofreciendo una amplia gama de soluciones como:.
- FinOps: también conocido como Finanzas Operativas, es un conjunto de prácticas que buscan optimizar la gestión financiera de las organizaciones, alineando los aspectos financieros y operativos, principalmente, en el ámbito de la nube y la tecnología de la información. El objetivo principal es permitir a las organizaciones maximizar el valor de sus inversiones en tecnología mientras controlan y optimizan los costos asociados.
- Digital Factory: se enfoca en la transformación digital de los procesos de fabricación y producción. Su objetivo principal es utilizar tecnologías digitales y herramientas avanzadas para mejorar la eficiencia, la calidad y la flexibilidad en la fabricación, acelerando el tiempo de comercialización y adaptándose rápidamente a los cambios del mercado. GBM, a través de Digital Factory, ofrece la construcción y gestión eficiente de software con calidad excepcional, para la personalización de la producción y la capacidad para responder a las demandas del mercado en tiempo real.
- Data & IA: la data se refiere a la información y los conjuntos de datos recopilados a partir de diversas fuentes, mientras que la IA consiste en la capacidad de las máquinas y los sistemas informáticos para realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana. Al aprovechar los datos y la AI, las empresas pueden obtener información valiosa sobre sus clientes, competidores y mercados Esto incluye identificar preferencias, tendencias y comportamientos de los clientes, así como predecir la demanda futura y desarrollar campañas de marketing enfocadas. Estas ideas pueden ayudar a las empresas a adaptar su oferta y mejorar la satisfacción del cliente, lo que lleva a un aumento de las ventas y los ingresos.
- GBM Cloud & Nube Híbrida: modelo de computación en la nube que combina tanto recursos locales, como servicios en la nube pública o privada. Con este servicio, las organizaciones pueden utilizar una combinación de infraestructura local y externa para satisfacer sus necesidades de TI. En este contexto, GBM ofrece una gestión integral con servicios de alto nivel, como control, monitoreo, backup, seguridad, continuidad de negocio, soluciones de software y más, para optimizar el rendimiento, la seguridad, los costos y la continuidad de los negocios.
- Digital Marketing: la promoción de productos, servicios o marcas llega a un nuevo nivel utilizando estrategias y tácticas en medios digitales y canales en línea. Al personalizar estos servicios con estrategia, SEO, comunicación, canales digitales, analítica y experiencias inmersivas, se potencia y se posiciona la empresa de manera atractiva en el mercado. Además, se obtienen múltiples beneficios como alcance global, una segmentación más precisa, así como mediciones y análisis de datos e interacciones en tiempo real.
“La innovación digital implica el aprovechamiento de las tecnologías emergentes y los nuevos modelos de negocio para impulsar el cambio y la mejora continua en todas las áreas de una empresa. Desde la automatización de procesos hasta la adopción de soluciones basadas en la nube, la inteligencia artificial (IA), el análisis de datos, el marketing digital y la realidad aumentada, las posibilidades son infinitas”, indicó Aguilar de GBM.
Sin embargo, la innovación digital también presenta desafíos. La ciberseguridad se vuelve cada vez más importante a medida que las empresas manejan grandes cantidades de datos sensibles. De acuerdo con el informe Global Cybersecurity Outlook 2023 del Foro Económico Mundial, un 91% de los líderes mundiales de negocios y cibernética indican que en los próximos dos años podría suceder un evento cibernético de gran magnitud debido a la inestabilidad geopolítica mundial; por esta razón, un 43% de ellos considera que sus compañías podrían sufrir un ataque directo, por lo que están dedicando más recursos a la protección de sus equipos.
Con esta premisa, es fundamental implementar medidas de seguridad robustas para proteger la información y la privacidad de los clientes, por lo que GBM trabaja constantemente en el desarrollo de evaluaciones y soluciones de seguridad y brinda a sus clientes una amplia gama de recursos como: análisis de vulnerabilidades y la evaluación de la infraestructura interna y externa; así como la integración con los equipos de monitoreo de cada empresa que administran la infraestructura de seguridad, para evaluar cómo reaccionan ante ciertos escenarios de ataque y la realización de simulaciones.
El futuro digital de los negocios promete transformar radicalmente la forma en que las empresas operan, interactúan con los clientes y se mantienen competitivas en un mundo cada vez más digitalizado. Las compañías deben estar dispuestas a adoptar nuevas tecnologías, experimentar y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. Aquellas que se mantengan a la vanguardia serán las que lideren sus industrias y logren un crecimiento sostenible a largo plazo.