El Instituto Nacional de Bosques (INAB) en conmemoración del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares -26 de julio-, promovido por la UNESCO desde el año 2015, resalta que los manglares son sistemas naturales que se ubican en ambos litorales de Guatemala, son sitios ricos en biodiversidad por lo cual su importancia para las personas por los servicios que prestan. Estos proveen de alimentos y generan empleo para las comunidades marino costeras; sirven de protección contra fenómenos naturales como tormentas y huracanes, evitan la intrusión salina relevante para la producción agrícola.
En nuestro país los manglares se distribuyen en 8 departamentos siendo estos San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Izabal y Petén, con una extensión aproximada de 25084 hectáreas. Cada año los manglares son afectados por la tala ilegal, que provoca la disminución de los servicios ecosistémicos y que afectan negativamente a las comunidades marino costeras”, indicó Cesar Zacarias, responsable de manglares INAB.
El INAB, a través de diferentes mecanismos promueve la protección de los manglares, uno de ellos son los programas de incentivos forestales que protegen el 18 % de la cobertura de manglar en el país, con una inversión de 8 millones de quetzales. Además, promueve la gobernanza forestal a través de 10 mesas locales de mangle, que coordinan acciones con las comunidades, municipalidades, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales y Estado, que tienen como objetivo la sensibilización, protección y restauración de los manglares en su territorio.
El estudio de la “Primera aproximación de áreas de potencial de restauración de manglares establece que el país tiene un potencial de recuperación del bosque de 2,766 hectáreas. Actualmente de las hectáreas mencionadas 277 se encuentran en proceso de rehabilitación, representando el 10% de la meta nacional, estos esfuerzos se han realizado principalmente en la Costa Sur a través de diversos socios.
Además, el INAB propicia la investigación a través del sistema de monitoreo forestal multipropósito en el ecosistema manglar, en este sistema participan diferentes actores quienes apoyan con el mantenimiento y levantamiento de información de 75 parcelas permanentes de medición forestal. Entre los principales resultados de este sistema de monitoreo se pueden mencionar la identificación de crecimiento del bosque y análisis de carbono azul.
Actividad conmemorativa:
En el marco del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares se lanzó la iniciativa “Manglares, los defensores de la vida” que contempla catorce actividades en diferentes localidades de la Costa Sur, Atlántico y Ciudad de Guatemala, con el fin de sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de este ecosistema.
Estas actividades se iniciaron el 22 de julio y culminarán el 27 de julio, entre ellas se realizarán reforestaciones, concurso de dibujos, concurso de fotografía, festival de los manglares, ferias lúdicas, mañana de cine, desfiles alusivos al ecosistema manglar y una exposición de arte sobre los manglares.
“Estas actividades son posible gracias a la coordinación y colaboración de varias organizaciones, que nos unimos para fomentar el manejo forestal sostenible, la protección, conservación y restauración de nuestros manglares. Invitamos a la población a que se informe y participe”, resaltó Zacarías.
Más información
Facebook/INAB Guatemala