¿Con qué vino acompañar su cena de Acción de Gracias?

4 expertos en vinos brindan sus recomendaciones

Los guatemaltecos hemos adoptado algunas celebraciones extranjeras, y una que se ha vuelto muy popular es la cena de Acción de Gracias, una festividad otoñal cuyo origen se remonta a 4 siglos atrás en lo que hoy se conoce como Plymouth, Maryland en Estados Unidos.

Acción de Gracias o Thanksgiving se celebra el último jueves de noviembre, y es una festividad la cual gira alrededor de la comida y la familia; con una cena cuyo plato principal es un pavo asado u horneado, junto a diversos acompañamientos como las salsas, el puré de papas o camote, ensaladas, postres, entre otros.

Elegir el vino adecuado para la cena de Acción de Gracias es esencial, ya que no solo complementa los sabores de los platillos tradicionales, sino que también enriquece la experiencia culinaria y crea una atmósfera de celebración. Los vinos bien seleccionados pueden resaltar los ingredientes típicos del menú, ayudando a equilibrar sabores y texturas.

Por lo tanto, tomarse el tiempo para elegir un vino que se adapte a los platos servidos y a los gustos de los invitados no solo mejora el sabor de los alimentos, sino que eleva el espíritu de la ocasión. Corchos, distribuidora de vinos exclusivos en Guatemala, reunió a su equipo de expertos en vinos para brindar a los guatemaltecos 5 recomendaciones de vinos para crear el maridaje ideal para esta noche especial.

¿Qué vino elegir para la cena de Acción de Gracias?

  1. Belle Glos Alturas:

La sommelier Adriana Jiménez recomienda un Belle Glos Las Alturas, un Pinot Noir de la bodega Cooper Cane. Jiménez considera que el maridaje ideal para esta celebración debería ser con un vino proveniente de la misma región que el plato; así que, para la cena de Acción de Gracias, una buena opción es un vino de origen americano. Según la experta, este Pinot Noir es una buena opción porque su cuerpo y taninos ligeros no sobrepasan los sabores delicados del pavo y las guarniciones que lo acompañan. 

Corchos tiene una buena selección de vinos a base de Pinot Noir, pero el que más recomiendo es Belle Glos, por su calidad y sabores a frutos maduros, como ciruelas o cerezas negras, especies, vainilla y caramelo que acompañan perfectamente la cena de Acción de Gracias”, aseguró Jiménez. 

  • Chateau Montelena Chardonnay:

Este Chardonnay es la recomendación de Juan José Sierra, WSET Level 3 de Corchos. Con 10 meses de crianza en barrica, este vino posee notas cremosas, tostadas y ligeramente tropicales; las cuales le permitirán complementar lo jugoso, asado y especiado del pavo sin opacar su sutileza. Además, al ser un vino con bastante cuerpo, jugará un papel interesante con la sala y el puré de papa o camote.

  • Coyam:

Sierra también recomienda una botella de Coyam, un vino lo suficientemente fresco como para limpiar el paladar de las notas grasas, pero con cuerpo necesario para potenciar sabores frutales y especiados del relleno o las notas maduras de la salsa de arándanos. “Gracias a la Syrah y Carmenere que dominan este blend, es la opción ideal para resaltar las notas tostadas y ahumadas de la piel de pavo, coles de Bruselas, ejotes y tocino”, aseguró.

  • Cote Des Roses Pinot Noir:

De acuerdo con el sommelier Selvyn Rivera, el Pinot Noir de Gérard Bertrand Cote des Roses, del sur de Francia, es una excelente opción para esta cena. Con taninos suaves y cuerpo ligero a medio, resulta menos intenso que otros tintos, por lo que no abrumará los sabores del pavo. Con notas a cereza y frambuesa, complementa bien los sabores de las guarniciones, como el relleno y la salsa de arándanos. Además, la botella artística de este vino puede ser reutilizada pues cuenta con un rosetón en la base, ideal para decoración o colección.

El arte de maridar vino con postre para Acción de Gracias

Una cena de Acción de Gracias no estaría completa sin un postre para finalizar la velada, entre los más tradicionales se pueden mencionar el pie de calabaza o de manzana. Pero si desea encontrar la pareja ideal para estos postres, le invitamos a degustarlos junto con una copa de vino.

La sommelier Anneliese Von Quednow recomienda una botella de Prosecco Barollo, la pareja ideal para el pie de calabaza y manzana, ya que su frescura y burbujeo balancean el dulzor y resaltan las notas especiadas, creando una experiencia inolvidable. Las burbujas del Prosecco suavizarán el sabor dulce y especiado del pie de calabaza, mientras que su toque afrutado y refrescante realzará la acidez natural del pie de manzana. “Haz de esta celebración algo especial y sorprende a todos en la cena con este maridaje único al momento del postre, te aseguro que quedarán encantados con la combinación de sabores”, concluyó Von Quednow.

Estos 5 vinos se encuentran en cualquier sala de venta de Corchos, donde su equipo altamente especializado le podrá asesorar para que elija la botella indicada.

Sobre Corchos   

Empresa dedicada a la importación y distribución de marcas de vinos de países como Argentina, Francia, Chile, España, Italia, Portugal y Estados Unidos en Guatemala. Con más de 15 años de experiencia. Son promotores de la cultura de vino en nuestro país.    

-Web site: https://www.corchos.com.gt/    

-Teléfono: +502 2224-1100   

-Correo: mercadeo@corchos.com.gt   

-Redes sociales:   

  • Facebook: @corchosgt  
  • Instagram: @corchosgt  
  • LinkedIn: Corchos  
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright 2018 ABSoftwareGT