Aunque la participación de las mujeres en el mundo laboral ha ido creciendo de manera considerable, la brecha de género conforme se asciende en la escalera de liderazgo es aún un factor para prestar atención. Esta brecha tiende a ampliarse en algunos sectores productivos, como lo es la industria logística y de transporte.
De acuerdo con datos brindados por la Comisión Europea, en el 2017, el sector de la logística y transporte dio empleo a más de 11 millones de trabajadores en todo el continente; sin embargo, las mujeres solamente ocupaban el 22% de los puestos de trabajo. Ahora bien, aunque no hay cifras específicas en Latinoamérica, se deduce que estos datos son aún más bajos.
Dentro de su estrategia corporativa, DHL ambiciona contar con un 30% de los cuadros Directivos y Ejecutivos de la compañía, ocupados por mujeres por lo que está ejecutando acciones para impactar la inclusión de la mujer a la industria logística y de transporte. Un ejemplo de ello fue el Talkshow organizado por DHL Global Forwarding el talkshow llamado “Mujeres en Logística: Del diálogo a la acción” para dar a conocer distintas perspectivas, experiencias y retos que han tenido que superar las mujeres para tener éxito en estas áreas, así como compartir las acciones que están llevando a cabo para poder apoyar la participación y desarrollo del género femenino
“Hoy en día, el nuevo consumidor ha impulsado una gran aceleración en temas logísticos generando una oportunidad de nuevos empleos y, por ende, más posibilidades de participación para mujeres. Por esto, para contribuir en la reducción de la brecha de género en el sector de la logística y transporte, quisimos compartir con todos los asistentes distintas experiencias de mujeres que han tenido éxito en el sector y así fomentar a que más mujeres decidan ejercer en la logística”, dijo John Knohr, CEO de DHL Global Forwarding para la región de América Central y el Caribe (CENAC).
Del diálogo a la acción
El talkshow “Mujeres en Logística: Del diálogo a la acción” reunió a más de 500 asistentes. Conducido por Glenda Umaña, periodista internacional, el panel contó con la participación de Carolina de la Paz, Gerente Senior de Logística para Latinoamérica en Lenovo; María Alexandra Feoli, Directora de Ingeniería en Intel; Mónica Villegas, Directora Senior de Recursos Humanos para DHL y Ninoska Salcedo, Directora de Servicio al Cliente y Logística Centro América para Colgate, quienes resaltaron la importancia de generar una cultura transparente e intencional de equidad de género en las empresas.
“El temor al fracaso es algo que experimentamos como seres humanos, hombres y mujeres, lo importante es saber cómo sobrepasar el miedo. A nivel personal, siempre he tenido claras mis prioridades y que estoy dispuesta a sacrificar. Eso ha guiado siempre mis decisiones de carrera, siendo coherente con lo que es importante para mí.”, indicó María Alexandra Feoli, Directora de Ingeniería de Intel.
Para Mónica Villegas, Directora Senior de Recursos Humanos de DHL, una debe tener la suficiente versatilidad y flexibilidad para adaptarse a sus interlocutores y valentía para hacerse escucha, pues muchas veces al ser mujer en un puesto de liderazgo la comunicación se puede convertir en un reto y es acá donde cada una debe hacerse visible y demostrar tenemos las capacidades necesarias para cualquier rol al que aspiremos.
Y es que otro de los retos que han tenido que superar es de las propias barreras que se imponen las mujeres a sí mismas, ya sea de forma consciente o inconsciente. “En mi puesto de liderazgo, no es imposible cumplir las metas y ser mama, el trabajo en equipo, en la familia, es clave para lograr el balance vida – trabajo y así poder alcanzar el desarrollo a nivel personal y profesional” dijo Ninoska Salcedo, Directora de Servicio al Cliente y Logística de Colgate para Centroamérica.
“Debemos ser agentes de cambio sin importar nuestros puestos para que más mujeres sean parte de estos sectores. Aprender a adaptarnos, ser flexibles y conectarnos”, añadió Carolina de la Paz, Gerente Senior de Logística para Latinoamérica de Lenovo.
Finalmente, las panelistas resaltaron factores críticos de éxito, si es que más mujeres quieren continuar desarrollando una carrera ejecutiva en sus organizaciones:
- Saber buscar y apoyarse en Mentores
- Ser transparentes y directas al comunicar lo que quieren en sus carreras
- Trabajar con pasión
- Tomar decisiones valientes
- Ser versátil y flexible
- No tomarse nada personal
- Poner límites.
Iniciativas a favor de la igualdad de género
De acuerdo con John Knohr, CEO de DHL Global Forwarding, el escuchar todas estas historias lo motivan a seguir promoviendo programas a favor de la igualdad de género en la organización. “Queremos invitar a todos a que pasen del diálogo a la acción para que juntos podamos crear empresas y equipos más inclusivos”.
En el caso de DHL, en Centroamérica, el 37% de su fuerza laboral son mujeres y un 43% de los equipos gerenciales de los 6 países donde operan, son mujeres. A nivel del cuadro de mando (Board of Directors) de Centroamérica la representación aun es del 25% por lo que aspiran, en línea con la meta global, a contar al menos con un 30% del Board of Directors CENAC representado por mujeres, para el 2025.
Para promover la participación una de las estrategias de DHL está enfocada en la transparencia, ser específicos en donde están las oportunidades, y comunicar abiertamente los puestos donde se necesita promover la participación de mujeres en las áreas de liderazgo. Lo cual se ve reflejado en el 2021con la promoción o contratación de mujeres a posiciones de Senior Management en los 6 países de la región. Una de ellas, Joseline Ventura, la primera Country Manager mujer (en la unidad de DGF) en El Salvador y de las pocas mujeres en la región de Américas en este tipo de puestos.
Además, como parte de los esfuerzos que realiza la compañía para aumentar el número de mujeres en la empresa a todo nivel, se implementó el programa “Mujeres Montacarguistas” en Costa Rica, el cual consiste en seleccionar, capacitar en seguridad y operación de maquinaria a mujeres para certificarlas como operadoras de montacargas y que pueden ser contratadas.
“Estamos convencidos de que con este programa podremos seguir apoyando a que más mujeres sean parte del sector de la logística mientras sumamos esfuerzos para mejorar la empleabilidad de la mujer en; por esto, queremos extender este programa a todos los demás países de Centroamérica para el primer trimestre del 2022”, comentó Knohr.
Adicionalmente, mencionó que, en el caso de Costa Rica, a través de este programa se certificarán 11 mujeres para que puedan ejercer en estos puestos.