El fin de año se acerca y con ello, las compras navideñas. El comercio electrónico continúa siendo una opción para los guatemaltecos que buscan evitar los traslados a las tiendas o ubicaciones físicas, hacer largas filas y continuar cuidándose del covid-19. Esto representa una oportunidad para los emprendedores y empresas de todos los tamaños, no solo para incrementar sus ventas, sino para ampliar sus clientes dentro y fuera del país.
A nivel global, el comercio electrónico creció en un 25.7% en el 2020, según eMarketer. En el caso de Guatemala, 8 de cada 10 personas han comprado en línea alguna vez y el 73% realizó alguna compra en el último año (2019-2020), lo que reflejó un crecimiento de un 118% en 2020, según datos de 2º Estudio de Comercio Electrónico Nacional elaborado por la Cámara de Comercio de Guatemala.
Una de las ventajas más importantes del comercio electrónico es que las empresas pueden ampliar sus horizontes y llegar a más clientes fuera de sus fronteras. Así lo demuestran datos de la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que indican que las empresas que exportan son un 17% más rentables que aquellas que siguen siendo nacionales y que competir a nivel mundial significa que llegará a más del 5% de la población mundial.
De enero a agosto de 2021, las exportaciones de Guatemala al mercado internacional tuvieron un crecimiento del 21,6% en comparación con el mismo periodo de 2020, según informó el Banco de Guatemala (Banguat). Esta apertura de las empresas guatemaltecas al comercio internacional contribuye significativamente a su economía.
Las oportunidades son infinitas, sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) se enfrentan a desafíos comunes en los mercados de comercio electrónico tanto maduros como en crecimiento, señala UPS. Estos son las restricciones de flujo de caja, dificultad para atraer nuevos clientes, retos para satisfacer las demandas de nuevos productos y servicios, y las interrupciones de la cadena de suministro.
UPS apoya a las pymes a superar muchos de estos desafíos y les ayuda a aprovechar todo el potencial del comercio electrónico internacional. “Como motor de nuestra economía global es importante brindarles las herramientas, capacitaciones y facilidades para impulsar su crecimiento y competitividad”, expresó Wendy Bonifaz, gerente comercial de UPS Guatemala.
UPS ofrece un amplio portafolio de servicios que permite a los emprendedores y pymes enviar sus productos a varios países en todo el mundo logrando entregas entre 1 y 5 días hábiles, según el país y el servicio que se seleccione. Además, cuenta con tecnología avanzada de logística y comercio electrónico.
¿Qué esperar del fin de año y cómo se pueden preparar las pymes?
Basado en la experiencia de UPS, para la temporada navideña de este año, se espera una continua aceleración de la compra online y la entrega a domicilio y que la demanda de servicios de envío y entrega de paquetes supere la capacidad disponible en toda la industria. “En este escenario recomendamos a los emprendedores y pymes recordar a sus clientes que compren con anticipación y asegurarse de que el calendario promocional se alinee con la llegada y disponibilidad del producto”, agregó Bonifaz.
UPS está listo para apoyar a los emprendedores y pymes de Guatemala
UPS tiene la capacidad de procesar 130 mil paquetes más por hora que en el 2021, está aceptando entregas de 11 aviones nuevos a la flota, añadiendo más de 2 millones de pies cuadrados de instalaciones automatizadas este año, antes de finalizar el año. “Es importante mencionar que casi el 90% de los paquetes pasarán por instalaciones automatizadas”, señaló Bonifaz.