Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (NYSE: FMX; BMV: FEMSAUBD) (“FEMSA”) y Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (BMV: KOFL; NYSE: KOF) (“Coca-Cola FEMSA”) fueron incluidas en los índices de Sostenibilidad del Dow Jones, como reconocimiento a los compromisos y los avances en materia de sostenibilidad que ambas han implementado.
Ambas son consideradas como una referencia por su desempeño en indicadores ESG (Environmental, Social and Governance por sus siglas en inglés), por realizar acciones en materia medioambiental relacionadas con clima, economía circular, gestión del agua; mientras que en materia social fomentan acciones ligadas a los derechos humanos, prácticas laborales, salud, seguridad, inclusión y diversidad y bienestar integral; así como implementación de mejores prácticas de gobierno corporativo.
“Para FEMSA y Coca-Cola FEMSA, la sostenibilidad es la capacidad de generar las condiciones sociales, ambientales y económicas para operar en el presente y seguir creciendo en armonía con el entorno y la sociedad. Ambas empresas son también signatarias del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y miembros del Tent Partnership for Refugee”, dijo Víctor Treviño, director de Energía y Sostenibilidad de FEMSA.
En septiembre de 2021, FEMSA anunció la actualización de su Estrategia de Sostenibilidad, misma que se ha distinguido por conformarse de medidas a favor del planeta, la comunidad y la gente. Entre los puntos de la estrategia destacan los compromisos y avances de metas corporativas públicas sobre la eficiencia energética y el manejo de residuos.
Para ello, FEMSA cuenta con más de 15 mil centros de trabajo en México abastecidos con energía renovable, en los cuales más del 77% de la electricidad es abastecida con fuentes limpias.
Mientras que el 100% de las plantas de manufactura de Coca-Cola FEMSA poseen la certificación Cero Residuos. Además, el compromiso de la empresa en lograr que el 100% de sus envases sean reciclables, incrementar el uso de resina reciclada para alcanzar el 50% y acopiar el 100% de los envases que coloca en el mercado para el 2030, bajo la iniciativa “Un Mundo Sin Residuos”.
Asimismo, durante el segundo trimestre de 2021, FEMSA emitió un Bono Vinculado a la Sostenibilidad por 700 millones de euros en notas senior con vencimiento en 2028 y más de 500 millones de euros en notas senior con vencimiento en 2033, siendo el primero de su tipo en México y el bono de mayor monto para una emisora de América Latina. Por su parte, Coca-Cola FEMSA emitió un Bono Ligado a la Sostenibilidad, el primero en el mercado mexicano, por $9,400 millones de pesos en el mercado bursátil; con el cual se comprometió a hacer más eficiente la razón de uso de agua a 1.36 litros por litro de bebida producida, para 2024 y a 1.26 litros para 2026, lo que representa una mejora del 15.5% con respecto al cierre del 2020.
“Estamos orgullosos de poder respaldar nuestras metas en sostenibilidad a través de la aparición de Coca-Cola FEMSA en estos índices y, de esta manera, seguir fortaleciendo nuestros compromisos públicos que nos ayudarán a continuar generando valor social y ambiental en las comunidades que tenemos el privilegio de servir”, dijo John Santa Maria, Director General de Coca-Cola FEMSA.
Para formar parte de la familia de índices de sostenibilidad del Dow Jones, S&P Global evalúa las prácticas de gobierno corporativo, ambientales y sociales de más de 10 mil empresas a nivel mundial. Al final, son seleccionadas las compañías con mejores puntuaciones. En esta ocasión, 24 empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores fueron elegidas.
Por su parte, El Dow Jones Sustainability Index MILA Pacific Alliance Index, el cual forma parte de la DJSI Index Family mide el desempeño en materia de sostenibilidad de las empresas públicas que integran el Mercado Integrado Latinoamericano, conformado por las Bolsas de Valores de Chile, Colombia, México y Perú.
Coca-Cola FEMSA es la única empresa Latinoamericana de la industria de bebidas incluida por quinto año en el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index y por noveno año en el Dow Jones Sustainability Emerging Markets Index, fortaleciéndola como un referente de clase mundial en la industria de bebidas por sus acciones y resultados que, además, la han llevado a ser incluida en el FTSE4Good Emerging Index junto con FEMSA y en el nuevo índice S&P/BMV Total México ESG Index.