Con el fin de reconocer la destacada labor de empresas que, a través de la gestión humana fortalecen su cultura organizacional y propician un clima laboral grato, se realizó la entrega de “El Galardón a la Excelencia en Gestión Humana”, organizado por la Asociación Guatemalteca de Profesionales de Gestión Humana AGH. El evento se realizó el 24 de febrero, con la participación del conferencista internacional Marc Effron, autor de Best Sellers y asesor de empresas Fortune 500, quien brindó una charla enfocada en la gestión humana.
“En el país existen empresas con excelentes industrias que están conscientes de la importancia de su capital humano. Esta realidad fue una de las principales razones que nos llevó a pensar en una manera de reconocer estos logros, por lo que decidimos crear el Galardón a la Excelencia en Gestión Humana. Para ello, convocamos a empresas y profesionales de todo el país, sin hacer distinción si eran socios o no, para estar al tanto de esas prácticas, con el fin de reconocerlas y que se conviertan en un ejemplo para otros”, dijo Reyna Silvia Salguero, presidente de la AGH.
El ganador de la categoría de mejores prácticas en gestión humana fue el Ingenio La Unión. Por aplicar de manera novedosa las prácticas de gestión humana que han hecho posible el desarrollo integral de sus colaboradores y que podrán replicarse en otras empresas. También se reconoció a la Ingeniera María del Carmen Muñoz, en la categoría de Investigación o Ensayo por su investigación científica que aporta valor a la gestión del talento.
Adicionalmente se realizó una mención honorífica para Licenciada Cynthia Figueroa de Illescas, en la categoría Vida y Obra; por dedicación a la gestión humana como ejemplo a los profesionales del área.
Los ganadores podrán optar por el premio internacional “Oscar Alvear Urrutia” de la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH), en las categorías de Mérito Personal, Excelencia Empresarial e Investigación o Ensayo.
“Estamos muy agradecidos por la respuesta a la convocatoria, en la que recibimos excelentes propuestas, y nos hubiera gustado reconocerlas a todas. Sabemos que el éxito de cualquier empresa radica en contar con un equipo de colaboradores calificados y motivados. La correcta gestión del capital humano influye en el bienestar integral, repercutiendo no solamente en su salud física y emocional, sino también en la salud financiera, convirtiéndose en un círculo de oportunidades que nos permite fortalecer el talento que tenemos y atraer a los mejores, dando como resultado el logro de los objetivos de toda empresa”, finalizó Salguero.
AGH se creó hace 30 años con el propósito de establecer vínculos de valor para la gestión del talento. Está integrada por diversos profesionales enfocados en la administración, consultoría e investigación relacionada a la gestión humana en diferentes empresas e instituciones del país. Forma parte de la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH) y la World Federation of People Management Associations (WFPMA), que respalda su labor internacionalmente y permite llevar las mejores prácticas guatemaltecas al extranjero.