La piratería de eventos deportivos es un delito que continúa afectando a la región Centroamérica, que crece a medida que las tecnologías avanzan, con el objetivo de sensibilizar a las entidades relacionadas y público en general en este tema, las AmCham de Centroamérica con el apoyo de la Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Canales de Televisión por cable para Centroamérica (APRODICA Guatemala) y la Asociación para la Propiedad Intelectual Justa (APPI Honduras) realizaron el webinar “La protección de transmisiones de eventos deportivos”.
El evento contó con la participación de Ricardo Mateo, Senior Project Manager de Smart Protection; Ana Sousa, Socia directora de relaciones estratégicas de Aliance for Creativity and Entertaiment para Latino América; Juan Rotger, Manager de Producción Global de Contenidos en La Liga; Virginia Servent, Experta en propiedad intelectual y socia de Sfera Legal; y como moderador, Rodolfo Mendoza, Director Ejecutivo de APRODICA.
Con las miradas puestas en el mundial y la necesidad de los fanáticos por obtener sus contenidos, crece la urgencia de proteger los derechos de propiedad intelectual, tomando en cuenta que el fútbol es el contenido deportivo más pirateado, seguido por el baloncesto, aunque a nivel deportivo todos los segmentos están en riesgo.
“Como Cámara queremos contribuir al combate a la piratería y protección de derechos de autor para impulsar la formalidad, innovación, creación e intercambio de conocimiento. La piratería no solo afecta a la iniciativa privada, sino también a las economías de los países, reduciendo el crecimiento económico, la inversión extranjera, los ingresos fiscales y, por ende, los empleos que se generan alrededor de la industria de entretenimiento” señaló Waleska Sterkel, Directora Ejecutiva de AmCham Guatemala.
Desde la perspectiva positiva, la región ya cuenta con buenas prácticas en la protección de contenido como señala la organización Smart Protection y APRODICA GUATEMALA, que resaltó las experiencias y avances que se han tenido al respecto.
“La piratería no solo es muy grande, sino que además es perfectamente comparable con negocios legales como Marketplaces, Retailers y algunas RRSS, pero no solo conlleva un dolo, sino que perdidas de empleo y cantidades inmensurables de daño”, explicó Ricardo Mateo, Senior Project Manager de Smart Protection.
la actividad contó con la moderación de Rodolfo Mendoza, Director Ejecutivo de APRODICA que indicó que “los contenidos deportivos es uno de los diferenciales más valiosos que marca a una empresa de otra, por eso se ve un mercado más agresivo, de cara a un mundial estos contenidos se han vuelto más codiciados y eso ha hecho que aparezcan más empresas legales e ilegales”.
En Guatemala, el Código Penal ha reunido buenas prácticas y experiencias de otros países, sin embargo, el tema continúa siendo un desafío para las autoridades y para quienes prestan los servicios de eventos deportivos.
Estimaciones de APRODICA Guatemala indican que la difusión de contenido ilegal representa para los cableoperadores un total de Q390 millones anuales, de los cuales Q150 millones son impuestos que se dejan de percibir para el Estado y alrededor de Q240 millones que le quedan a quien se aprovecha de los derechos sin pagar.
Posterior al webinar se iniciará una serie de capacitaciones a autoridades públicas sobre la protección al contenido deportivo. AmCham Guatemala, Costa Rica y El Salvador continúan con sus políticas de protección a los derechos de propiedad intelectual, el respeto a la ley y el desarrollo económico de la región apoyando el deporte.