Italia presume de tener las rutas del vino más bellas del mundo, es por eso que el vino italiano tiene un espacio significativo en la viticultura mundial. Guatemala no es la excepción, y Corchos, da la bienvenida al país a dos nuevos vinos de la bodega Barollo y presenta otras 2 propuestas de vinos italianos.
Una tarde Italiana
La presentación tuvo lugar en el restaurante de comida italiana Monticelli zona 14, con la presencia del dueño y enológo de la bodega, Nicola Barollo; y Fabio Tedeschi, Export Manager LATAM de la bodega Barollo, Sachetto y Vajra.
Barollo
Frank! (Cabernet Frank) y Frater (Chardonnay), dos vinos de Barollo con origen en Veneto, Italia, que se añaden al catálogo de Corchos, con el fin de brindar nuevas experiencias sensoriales, gracias al característico sabor de sus uvas exclusivas de cada botella Barollo.
El enólogo comparte que Barollo cada año va creciendo y se vuelve más aceptado en el mercado alrededor del mundo. “Nos sentimos muy emocionados por la aceptación que ha tenido nuestra bodega a nivel mundial, y especialmente en Guatemala. Nos entusiasma sumar al catálogo de Corchos más vinos como Frater Chardonnay y Frater!, esperando que puedan disfrutar ambas cepas con el mismo amor y pasión con la que hacemos estos vinos en Italia”, indicó Barollo.
Los quesos, pasta y pizza, se convirtieron en el acompañante ideal para el recorrido de vinos que se presentan a continuación:
Frater Chardonnay: un vino con ambiciones internacionales. Un Chardonney al cien por ciento. Al momento que desciende por la copa, denota un particular color amarillo pajizo cargado y denso, prácticamente dorado, limpio y con una gran consistencia. En la nariz ofrece un aroma intenso y persistente de fruta amarilla madura, miel y vainilla bien moduladas, si se saborea se percibe un vino denso, pulposo y graso. Es adecuado como aperitivo y como vino acompañante de carnes blancas o magras.
Frank! 2017: Profundo y cálido. Hecho 100% de Cabernet Franc, este tinto nace de las uvas de los viñedos más antiguos, resalta por su profundo color rojo rubí, perfume afrutado, extremadamente largo e intenso, del cual emergen aromas de frutos rojos maduros, café y tabaco.
En la boca es muy estructurado, armonioso, elegante y redondo; sus taninos dulces son suaves en boca, largos y persuasivos. Acompaña carnes rojas y quesos curados.
La historia de dos hermanos
Los vinos surgen de la casa Barollo, un viñedo que nació donde la brisa del mar Adriático se encuentra con los vientos de Las Dolomitas; un espacio que ofrece vientos siempre frescos y equilibrados, además de contar con raíces ancestrales que se hunden en las regiones romanas para desarrollarse en el comercio de la República Serenísima de Venencia, ideal para la elaboración de vinos.
Marco y Nicola Barollo decidieron apostar por todas las cualidades que ofrece dicha tierra y producir diversos tipos de vinos. La principal característica de los vinos de la bodega radica en sus uvas cultivadas por expertos en las 50 héctareas de viñedos.
Los hermanos diseñan cada viñedo como si fuera su primero: con mimo, pasión y sensibilidad, mismas características que se impregnan en cada botella de vino producida por la casa Barollo.
La técnica de viticultura que utilizan se encuentra entre las más modernas, con podas cortas, defoliaciones y aclareos. Un proceso que destaca por la intersección del conocimiento experto en viticultura, enología y estilo italiano.
Espiritú italiano
En el evento también se presentaron dos vinos de bodegas italianas que resaltan en el mercado.
Vajra Langhe 2021. Producido en un viñedo familiar que se consagró como la primera bodega en Piemonte en adoptar un enfoque sostenible. Su altura da lugar a un camino arduo y bello que lleva a sus vinos a fundirse en finura y perfumes en uno solo.
Color rojo rubí brillante, con un bouquet floral de pétalos rosa, violentas y bayas frescas, toques de frutos negros, lavanda y menta. Se consigue un maridaje ideal con diferentes tipos de carne: ternera, cordero, ciervo, venado y aves.
Sacchetto Fili. La familia Sachetto produce vino con orgullo en las colinas de Treviso, Italia, en una mezcla de suelo y aire ideal. El nombre del vino tiene como objetivo inspirar en su forma abierta de ser y dejar una huella inolvidable.
Este moscato es perfecto para una fiesta, aromático y dulce, con un color amarillo leve con reflejos cobrizos. Tiene un aroma varietal y delicado con un toque especiado, el sabor resalta por ser agradable y dulce. Óptimo para beberlo entre comidas y con cualquier tarta.
“El portafolio italiano ha crecido mucho para Corchos. Sin duda, esto ha permitido que nuestros clientes puedan degustar de vinos de primera en Guatemala”, mencionó el gerente de Mercadeo, Gustavo Ovando.
Tel. 2224-1100
Correo: ventas9@corchos.com.gt