A medida que septiembre se acerca, los países centroamericanos se preparan para conmemorar uno de los hitos más importantes de su historia: La Independencia.
Cada 15 de septiembre, desde 1821, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica recuerdan la lucha histórica que los compatriotas realizaron en búsqueda de su libertad; y lo hacen a través de diversas festividades y tradiciones, realizadas con el profundo sentido de identidad nacional que une a cada nación en este mes especial.
Ahora es posible adentrarse en el viaje para descubrir la riqueza cultural y el espíritu de unidad que define a Centroamérica durante esta celebración. Josef Valdez, gerente comercial de Cristóbal Colón® para el Triángulo Norte de Centroamérica, lanza una invitación a visitar y promover el turismo durante esta época. “Invitamos a todos los viajeros a descubrir el espíritu de Centroamérica durante las celebraciones de independencia. Este septiembre, nuestros países se llenan de color, música y alegría, ofreciendo una experiencia única para quienes desean sumergirse en nuestras culturas. Únanse a nosotros en las festividades, explorando las impresionantes ciudades y paisajes, y celebrando el orgullo y la unidad que define a nuestra región. ¡Centroamérica te espera con los brazos abiertos para compartir la magia de nuestra independencia!”, puntualizó Valdez.
Un viaje por las Celebraciones de Independencia en Centroamérica
A continuación, se comparten diversas tradiciones y festividades que caracterizan a cada país de Centroamérica Norte, los cuales es posible visitar de forma segura y cómoda a través de Cristóbal Colón®.
Guatemala: tradiciones encendidas.
En Guatemala, el Día de la Independencia está marcado por la tradición del “fuego patrio”; que da inicio el 14 de septiembre con el tradicional encendido de antorchas en la Plaza del Obelisco, del cual parten las luminarias llevadas por estudiantes y ciudadanos en diversos recorridos por las calles y carreteras, simbolizando la libertad y la unión nacional.
Para el 15 de septiembre resaltan los desfiles coloridos y las bandas escolares que recorren las principales calles de la Ciudad de Guatemala, siendo de los puntos más relevantes el trayecto en la Plaza de la Constitución en zona 1. Así bien, se esperan las festividades que reflejan el patrimonio cultural de Guatemala, incluyendo eventos culturales y religiosos en distintos puntos del país.
Durante estas celebraciones, las familias guatemaltecas y turistas disfrutan comidas tradicionales como: los chuchitos, tostadas, rellenitos de plátano, buñuelos y atoles.
El Salvador: fervor cívico.
En El Salvador, las celebraciones patrias se caracterizan por representar el orgullo cívico. Dan inicio en la Plaza Libertad en el Centro Histórico de San Salvador en donde el presidente de la República ofrece un discurso, para luego dar paso a los desfiles escolares a escala nacional, en donde los centros escolares públicos y privados derrochan fervor patriótico, cultural y arte, con sus bandas escolares, cachiporristas, abanderados y demás participantes. Este 2024 las celebraciones tendrán un fin de semana largo, ya que el lunes 16 de septiembre será asueto nacional para todos los salvadoreños que podrán disfrutar de festejos de la independencia, lo cual es ideal para que viajeros y turistas reserven la fecha y vivan esta festividad.
Entre los platillos tradicionales que se pueden degustar en El Salvador para esta época, destacan platillos típicos como: yuca frita, nuégados, atoles y las pupusas.
Honduras: comunidad y cultura.
Honduras celebra su independencia con un enfoque en la comunidad y la unidad nacional. Con tradiciones únicas que van desde desfiles hasta bailes en las calles y discursos de funcionarios. Comienza la celebración en la capital con la lectura del Acta de Independencia patria, seguido del estallido de los primeros siete de los 21 cañonazos en el cerro Juana Laínez. Uno de los atractivos son las bandas de guerra y las bellas palillonas; por lo que familias hondureñas acuden a las calles a observar los desfiles, culminando en el Estadio Nacional en donde todos los participantes desfilan frente a la presencia del presidente de la República.
Cada rincón del país se sumerge en una explosión de color y música, mientras los ciudadanos expresan su amor y devoción por su país. Los hondureños acompañan las festividades degustando deliciosos platos típicos como baleadas, nacatamales, yuca con chicharrón, carne asada, entre otras.