En febrero de este año surgió el proyecto “Club del Adulto Mayor”. Sus fundadoras, Andrea Solval y Andrea Navarro, iniciaron este importante emprendimiento motivadas por una misma visión y pasión por el servicio.
Las jóvenes fundaron este espacio con el objetivo de ofrecer programas de rehabilitación, terapias y actividades de recreación, entretenimiento y convivencia para el adulto mayor en Guatemala. De esta manera, generaron una red de apoyo para que el adulto mayor que necesita cuidados pueda recibirlos en un lugar seguro y ser parte de una comunidad en la que pueda crear vínculos con otras personas y apoyarse entre sí.
“No se trata de un asilo, sino de una red de apoyo para ese ser querido que también necesita cuidados, amistades y entretenimiento acorde a su edad. Lo que buscamos es que cada persona pueda disfrutar y mejorar sus habilidades físicas y su estado de ánimo. Somos una comunidad enfocada en apoyar al adulto mayor en Guatemala”, comentó Andrea Navarro, una de las fundadoras del proyecto.
Visión y pasión para servir con compromiso, determinación y amor
El Club del Adulto Mayor brinda soporte al adulto mayor. Por medio de este espacio se espera que logre construir redes de apoyo, vínculos y sea reconocido como un ser humano integral capaz de aportar a los demás y a sí mismo.
Como parte del proyecto se interviene a nivel primario y secundario en salud. En el primario, el objetivo es evitar el desarrollo de ciertas enfermedades o trastornos. En el nivel secundario se identifican enfermedades o trastornos y se busca detener o frenar su evolución. Esto se logra por medio de actividades lúdicas, ejercicios geriátricos, rehabilitación cognitiva y actividades de ocio dirigidas, todo con el objetivo de fomentar que el adulto mayor pueda pensar, analizar, interactuar, leer, escribir, bailar, cantar, caminar, etc.
En el club se trabaja en conjunto con una terapeuta ocupacional recreativa, una fisioterapeuta y un médico geriatra gerontólogo. Todos los profesionales están enfocados en mejorar la calidad de vida de cada uno de los adultos mayores que forman parte del club.
“Lo que nos motivó a iniciar este proyecto fueron las experiencias que ambas vivimos con nuestras abuelas. Identificamos que en el país hay una necesidad importante de espacios en los que los adultos mayores puedan construir y fortalecer redes de apoyo. Buscamos aportar para que tengan una vida digna los últimos años de sus vidas y que disfruten de espacios de actividad física y mental, en lugar de estar aburridos y solos en casa”, agregó Andrea Solval, también fundadora.
Más información
Durante los cuatro meses que tiene de operación el proyecto, se han atendido a al menos 20 adultos mayores y actualmente diez forman parte del club. La sede del Club del Adulto Mayor se encuentra en Museo Miraflores. Sus horarios son de 9:00 a 12:00 horas los martes y jueves, con un total de 8 sesiones por mes.
Aunque su enfoque son los adultos mayores, el club también atiende a niños. No hay condiciones ni restricciones por discapacidad o enfermedades.
“Queremos hacer una mención especial al Museo Miraflores. Es un lugar maravilloso dentro de la ciudad con instalaciones inclusivas pensadas para personas con discapacidades y adultos mayores. Estamos muy agradecidas por el espacio que nos abrieron para poder llevar a cabo nuestros diferentes programas. Nos apasiona servir con compromiso, determinación y amor. Tenemos una misión muy grande porque creemos y amamos nuestro país”, puntualizaron las fundadoras.
Para más información sobre el Club del Adulto Mayor, los interesados pueden escribir al WhatsApp 3716-2090 o 5451-1051 También pueden seguir al proyecto en las redes sociales Instagram mindhealth_edu o en Facebook como Mind Health & Education.
Sobre las fundadoras
Andrea Navarro y Andrea Solval, amigas de la universidad y de vida. Comparten una misma visión y pasión por el servicio, tienen sueños en común, nos apoyamos y creen juntas en todo lo que emprenden.
Andrea Navarro, tiene estudios de Psicología, Educación Especial, en Maestrías de Psicología Forense y Psicología Clínica y Psicoterapia. Diplomado en comunicación alternativa y aumentativa. Me encanta trabajar con niños, llevo 8 años trabajando con niños con o sin discapacidad. Me gusta actualizarme en las áreas que domino.
Andrea Solval, es mamá de un niño de 4 años, con estudios en Pedagogía, Psicología y Guía Montessori, trabajo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, me apasiona servir, trabajo con niños por las mañanas, ha dado clases a nivel diversificado, y le encanta toda la parte del Marketing digital dentro de la empresa que están formando.
Ambas, cristianas y fieles creyentes de Dios, crearon juntas un centro para niños con dificultades del neurodesarrollo, ubicado en la zona 14. Además, próximamente inaugurarán un centro e refuerzo académico, actividades extracurriculares y cursos de vacaciones para ciclo nacional y americano.