Guatemala se caracteriza por ser un semillero de emprendedores y de ideas de negocio. Conoce los consejos de Hugo Díaz, director ejecutivo del UFM Acton MBA.
¿A qué le llamamos un emprendedor?
Un emprendedor es una persona que ve una oportunidad donde no hay una necesidad siendo satisfecha en el mercado o está siendo satisfecha de una forma incompleta, y decide lanzarse al agua.
¿Cómo se puede potencializar un emprendimiento que estemos desarrollando?
Hay muchas formas de potencializarlo, pero en mi opinión construyendo sistemas que permitan que sea escalable, construir sistemas y procesos que hagan que el negocio no dependa del emprendedor. No debe ser un autoempleo, sino que el emprendedor debe poder delegar en otras personas; para que él pueda ocuparse de hacer crecer el negocio y pactar ventas, y que otros puedan dar el servicio.
¿Cómo se ven beneficiados los emprendedores con todas las herramientas digitales actuales?
Ha sido una ventaja contar con más herramientas, pero más que herramientas la pandemia vino a brindar la costumbre de usarlas. Todo se vuelve más plano, ya que no hay fronteras para los negocios, solo se necesita una computadora, internet y el emprendedor puede estar en cualquier parte del mundo.
¿Qué recomendaciones le daría a los emprendedores que están estancados?
Ese estancamiento es justamente por no haber establecido procesos y sistemas al inicio, para que el emprendimiento no dependa del emprendedor. Toparon en su capacidad de hacer las cosas, ya que todo depende de él o ella, no saben cómo delegarlo o no tiene el mecanismo. Por eso recomiendo hacerlo al principio, porque en ese momento es más difícil volver atrás, muchas veces significa decir que no a ciertos clientes. La clave está tener todo documentado para que el emprendedor pueda retirarse y que el negocio continúe. La recomendación sería frenarse y establecer esos procesos.
¿Cómo ve el tema del emprendimiento frente a otros países latinoamericanos?
Guatemala es un semillero emprendedor. Recientemente salió un estudio que indicaba que en Guatemala y Panamá los jóvenes tienen la aspiración de ser emprendedores. En otros países latinoamericanos el estudio arrojó que desean ser youtubers o influencers. Guatemala tiene un semillero grande de emprendedores, el mercado es pequeño es la desventaja, pero el emprendedor debe ver más allá de las fronteras. Debe aprovechar las ventajas de la virtualidad y tecnología para hacer negocios.
Comentemos más sobre el UFM Acton MBA in Entrepreneurship:
Es un programa de maestría cuyo pensum de estudios está diseñado con herramientas que permiten a los emprendedores enfrentar los retos que viven en cada etapa de su negocio. Empezó en Guatemala hace más de 10 años, y en Estados Unidos hace más de 20 años.
Nació dado que la mayoría de programas no estaba orientado en proveer al emprendedor de herramientas, solo a un administrador de empresas. El programa Acton incluye las fases de oportunidad y luego como lanzarse a iniciar con esa oportunidad. A parte tenemos una clase que se llama life of meaning para que el emprendedor haga esa introspección, e identifique primero si en realidad quiere emprender y segundo cuales serían las cosas que estaría dispuesto a hacer.
¿Cuál es el perfil de los alumnos de Acton MBA?
Nosotros tenemos 3 perfiles principales:
- Alguien que ya está emprendiendo y se da cuenta que necesita más herramientas para fortalecerse.
- El que trabaja para una empresa familiar, y buscan herramientas para seguir desarrollando el emprendimiento de una forma innovadora
- Una persona que está decidida que desea emprender, y desea equiparse antes de.
Una persona puede emprender sin ir a la universidad, hay muchos ejemplos de éxito. Sin embargo son las excepciones, son un porcentaje pequeño de la población. Para incrementar la posibilidad de éxito como emprendedor uno si debe prepararse y es lo que buscamos en la maestría del Acton MBA.
Actualmente no solo ofrecemos la maestría completa, las personas pueden tomar cursos abiertos. Los emprendedores van tomando los cursos que van necesitando, por ejemplo: si alguien tiene problemas operativos puede inscribirse al curso de operaciones, los cursos están diseñados de forma práctica para funciones específicas que se desarrollan en diferentes etapas del emprendimiento. El 95% de la maestría se desarrolla con la ejecución de casos de la vida real, con casos locales y escritos por Harvard. Los estudiantes discuten que potenciales soluciones pueden darle a una problemática. Viven la experiencia a través de casos y el dialogo socrático.
La maestría ahora también la ofrecemos en el campus de Madrid, es una forma intensiva. La pueden sacar con 5 meses presenciales en Madrid y 4 meses en línea con un total de 9 meses. En el modelo ejecutivo en Guatemala son 2 años o hasta 3 si desean extenderlo.
¿Qué consejo le daría a las personas que estén pensando en emprender?
Que se preparen. El costo de cometer errores es mucho más caro en la calle que en el salón.
Comentemos más sobre el fondo que tiene para financiar emprendimientos:
Este año lanzamos el Acton Pitch Competition, que es un fondo para los emprendedores que presenten ideas prometedoras aunque estén en etapas muy tempranas. La idea financiar ideas que responsa a un llamado personal, no es una competencia de negocios tradicional, sino una presentación de llamados personales a alguien que encuentra una necesidad urgente y que está dispuesto a diseñar la solución. Podemos dar hasta 6 mil dólares por persona. Está abierto a cualquier persona que ha tomado algún curso del programa.