ConstruiRSE, una iniciativa colaborativa articulada por CentraRSE, presenta los resultados de un censo realizado a más de 2,000 colaboradores de empresas aliadas, así como resultados de su primer año de gestión.
Los resultados principales del censo muestran que el 96% de los colaboradores encuestados manifestaron interés en adquirir vivienda propia o en mejorar su salud financiera. El 70% manifestó la necesidad de mejorar sus condiciones habitacionales y se encuentran en proceso de reducción de deudas, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades de financiamiento.
ConstruiRSE fue presentada en 2023 como una alianza que busca reducir el déficit habitacional en el país, enfocándose en los colaboradores de las empresas aliadas, fomentando su educación financiera. Esta iniciativa es articulada por CentraRSE y ha reunido a compañías como Cementos Progreso, Ingenio La Unión y Banco de América Central (BAC).
“Para CentraRSE, el trabajo colaborativo con distintas empresas para apoyar a la población guatemalteca desde distintos proyectos es fundamental, ya que buscamos que Guatemala sea un país con bienestar general,” afirmó Andrea Figueroa, Gerente de Gestión Empresarial de CentraRSE.
Para mejorar la capacidad de ahorro y la planificación económica de sus colaboradores, BAC llevó a cabo talleres de educación financiera. “En BAC buscamos promover el desarrollo y bienestar integral de las comunidades a las que servimos, y para ello iniciamos por nuestros colaboradores y sus familias, con el programa ‘Posibilidades BAC’. A través de esta iniciativa los empoderamos para tomar decisiones financieras informadas y alcanzar un futuro más estable y próspero”, manifestó José Gómez, Subgerente de Sostenibilidad de BAC Guatemala.
Además, a través de la iniciativa, se promovieron festivales de vivienda donde los colaboradores pudieron optar a diversas soluciones habitacionales, como construcción, ampliación o remodelación de sus viviendas, adaptadas a sus necesidades y capacidades económicas. “Realizar el festival de vivienda es una maravillosa oportunidad para nuestros colaboradores de construir futuro a través de mejorar condiciones de vida a través del acceso a construcción, remodelación y opciones de financiamiento”, comentó Fernando Letona, Gerente de Gestión de Talento de Ingenio La Unión.
De igual manera, se contó con la participación de Alejandra Robledo, gerente de Capital Social de la Constructora Bolívar S.A., quien presentó el tema “Reducir el déficit de vivienda: perspectiva sostenible”. Durante su intervención, abordó la importancia de facilitar a los colaboradores el acceso a viviendas dignas y cómo esto contribuye a mejorar la calidad de vida de sus familias.
“A través de la alianza ConstruiRSE, buscamos generar un impacto positivo en la vida de cada colaborador. El acceso a la vivienda propia representa un desafío significativo, pero también una oportunidad para enfocar esfuerzos en ofrecer soluciones habitacionales adecuadas y sostenibles,” mencionó Gabriela Cruz, gerente de Desarrollo de Vivienda, de Cementos Progreso.