Varias instituciones de gobierno y de cooperación internacional en conjunto con empresas privadas y apoyo fundamental de BLP, se unieron en un esfuerzo sin precedentes para la protección y recuperación de la Cuenca del Río Motagua. La iniciativa busca establecer medidas integrales que preserven la salud ambiental y humana en la región y así, crear y establecer la Alianza por la Cuenca del Río Motagua.
La firma BLP, con su destacada trayectoria en asesoría legal, se une a esta cruzada en su compromiso continuo por abogar por soluciones sostenibles. Su papel crucial en la estructuración del convenio subraya su enfoque comprometido y proactivo para abordar los desafíos ambientales más apremiantes de la región.
La Cuenca del Río Motagua, compartida entre Guatemala y Honduras, representa un punto clave de acción para la conservación, que afecta directamente a más de cuatro millones de personas y la biodiversidad de la región.
El convenio interinstitucional multisectorial, firmado el día de hoy en el Palacio Nacional de la Cultura, propone la creación de la Alianza por la Cuenca del Río Motagua, unificando esfuerzos para impulsar proyectos concretos, campañas de concientización y cooperación técnica.
“Es un honor ser parte proactiva y permitirnos asesorar legalmente en el establecimiento de este acuerdo. Entre los objetivos de este convenio se incluyen el tratamiento adecuado de desechos sólidos, reubicación de vertederos, saneamiento de aguas residuales y políticas públicas destinadas a la protección ambiental” expresó Rodolfo Salazar, socio de BLP.
Impacto nacional
La repercusión en todo nuestro país de esta iniciativa abarca diversos ámbitos:
- Articulación de actores interinstitucionales para la salvaguardia de la Cuenca del Río Motagua.
- Promoción de proyectos con enfoque en la preservación del río y su rehabilitación, incluyendo el tratamiento de desechos y aguas residuales.
- Fortalecimiento de estrategias de saneamiento, incorporando a todos los sectores involucrados.
- Fomento de la participación ciudadana en la recuperación del Río Motagua.
- Seguimiento y optimización de proyectos existentes para asegurar su efectividad.
- Incorporación de metodologías ágiles para mejoras continuas en la recuperación y preservación de la cuenca del citado río.
- Coordinación con las mesas técnicas de Cuencas establecidas en el Acuerdo Gubernativo 19-2021.
- Prevención del deterioro del recurso hídrico mediante una gestión adecuada de residuos y desechos sólidos.
- Eliminación de basureros clandestinos y fuentes de contaminación en la cuenca.
- Intervención con estrategias de saneamiento y control sostenible sobre los impactos ambientales.
- Facilitación de la educación sobre hábitos de consumo sostenibles.
- Prevención de la generación de desechos mediante campañas educativas.
Las instituciones de Gobierno involucradas en la firma de este convenio son el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAM), Municipalidad de Guatemala, sin embargo, se espera y fomenta a que la Alianza por la Cuenca del Río Motagua una a Ministerios de Estado, Municipalidades y demás entidades de gobierno centralizadas y descentralizadas.
Algunas de las entidades y empresas que participan en esta firma histórica son BLP, Zone Environmental Services, , AMBEV, Rotary International, Fundación Crecer Guatemala, Fundación Azteca, Alcances Médicos, S.A., Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala, Sustainable Ocean Alliance – SOA- Guatemala, entre otras.
Este es un paso importante hacia un futuro sostenible y demuestra que la colaboración entre distintos sectores es fundamental para proteger nuestros recursos naturales y garantizar un ambiente saludable para las futuras generaciones.