Cifras alarmantes obtenidas por el más reciente estudio de afecciones renales realizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), determina que existe un aumento en el padecimiento de la enfermedad renal crónica; la tasa anual se ha triplicado en comparación con 2019, con un total de 8 casos por 1 millón de habitantes, siendo cinco veces más alta la probabilidad en hombres que en mujeres.
Este resultado ubica a Guatemala entre los países de la región con las tasas más altas en mortalidad por enfermedades renales, junto a El Salvador y Honduras. Dicha problemática es relacionada con las elevadas temperaturas en ciertas regiones, lo cual puede ocasionar una deshidratación prolongada que finalmente desencadena enfermedad renal crónica (ERC).
En Guatemala, departamentos como Santa Rosa, Escuintla, Jutiapa, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Retalhuleu, El Progreso y Jalapa revelan un mayor número de casos de afecciones renales debido al clima caluroso de éstas, el cual exige una hidratación constante debido a la pérdida constante de electrolitos a través del sudor.
¿Qué otros factores causan enfermedades renales?
Según lo demuestran diversos estudios, no solo los malos hábitos y las altas temperaturas pueden desencadenar en una afección renal. A medida que las personas envejecen se producen cambios en los riñones y en la vejiga, así como la disminución del tejido renal que afecta directamente la función renal con la consecuente reducción de las unidades de filtración (nefronas) y el endurecimiento de los vasos sanguíneos que irrigan los riñones.
Es por esto que las personas de mayor edad son aún más vulnerables, ya que el envejecimiento, junto con la poca ingesta de agua, una vida sedentaria y elevado consumo de sodio, aumentan el riesgo de padecerla.
Padecimientos que pueden confundirse con una ERC
A menudo las personas confunden la ERC con otros problemas médicos debido a síntomas similares de condiciones médicas como la hipertensión arterial, diabetes e infecciones urinarias. Además, es muy común que pacientes ingresen a chequeo renal cuando sus casos son avanzados, hasta llegar a confundirlos con enfermedades cardíacas, autoinmunitarias, hepáticas y de problemas prostáticos.
Para prevenir problemas renales leves o graves en el futuro, es esencial prestar atención a los siguientes síntomas:
- Cambios en el volumen y color de la orina (disminución o incremento excesivo y presencia de sangre).
- Retención de líquidos, que se nota por la hinchazón de las extremidades.
- Falta de aire.
- Fatiga.
- Desorientación.
- Náuseas.
- Debilidad.
- Ritmo cardíaco irregular.
- Dolor u opresión en el pecho.
- Convulsiones.
- Estado de coma en casos graves.
Es esencial consultar a un profesional de la salud y realizar pruebas adecuadas (examen de orina, examen de sangre y creatinina) para detectar y tratar la ERC en sus primeras etapas, ya que puede progresar sin síntomas específicos. Esto es fundamental para evitar complicaciones a largo plazo y garantizar un manejo efectivo de la enfermedad.
Nipro Guatemala, al cuidado de la salud renal de los guatemaltecos, invita a la población a combatir el alarmante aumento de la enfermedad renal crónica en el país a través de la prevención, la educación y la detección temprana y de esta manera crear conciencia y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
Acerca de NIPRO
NIPRO Guatemala, expertos en hemodiálisis, vela por el cuidado de los enfermos crónicos renales en los centros de atención de hemodiálisis disponibles en distintos puntos del país y pone a su disposición altos estándares de calidad en productos y servicios, instalaciones de clase mundial, personal especializado, tecnología de primera generación y reconocidas certificaciones internacionales que contribuyen al desarrollo de los planes de mejora en el sistema de salud de Guatemala, tanto público como privado.