Dr. Mauricio Jegerlehner
Especialista en Prótesis y Estética Dental
¿Por qué los pacientes buscan realizarse un diseño de sonrisa?
La sonrisa es nuestra primera carta de presentación, y muchos pacientes no se sienten confiados ni felices al sonreír, es por eso que nos buscan como especialistas para poder devolverles esa seguridad al sonreír, mejorando su autoestima y su salud dental.
¿Cómo realizamos un diseño de sonrisa?
En los ultimos 10 años la odontología ha tenido un cambio revolucionario, dando como resultado una facilidad para poder crear sonrisas con dientes blancos y naturales por medio de una combinación de experiencia clínica con la utilización de nuevos softwares que nos ayudan a copiar formas, ángulos y anatomías de dientes perfectos que provienen de bibliotecas virtuales para poder llevarlos a la boca de nuestros pacientes.
Estos softwares nos permiten enseñarles digitalmente cómo pueden ver sus nuevos dientes antes de realizarlos en boca. Esto se realiza por medio de la más alta tecnología de diagnóstico: la tomografía 3D, el escàner intraoral y un software especializado que nos ayuda hacer un sobre montaje de las fotos de los pacientes y sus nuevos dientes para que posteriormente el paciente apruebe el diseño y proceder a realizar en tan solo 2 citas la transformación de su sonrisa.
Existen 2 materiales idóneos para realizar los diseños de sonrisa naturales: El primero es la porcelana (cerámica), siendo este el mejor material para realizar un diseño de sonrisa, ya que cumple con los mejores estándares de naturalidad y resistencia, permaneciendo en boca por mas de 10 años. El segundo, es la resina, la cual es un excelente material con propiedades óptimas en estética y función, siendo este último mas económico que la porcelana, pero permaneciendo con éxito en boca durante 4 o 5 años.
Siempre es importante recordar que para que cualquier tratamiento dental sea exitoso, el paciente debe de mantener una excelente higiene oral, utilizando hilo dental, un cepillo con cerdas adecuadas y por supuesto su asistencia a las limpiezas dentales en clínica cada seis meses. Otro punto importante es que el paciente debe de utilizar un guarda oclusal por las noches para evitar fracturar el diseño de sonrisa durante el rechinamiento nocturno.
El especialista en la primera consulta evaluará el caso y propondrá diferentes alternativas saludables y estéticas para ayudar a solucionar cada problema. No hay que olvidar que el diagnóstico es fundamental para un exitoso diseño de sonrisa, ya que en algunos casos no se necesitan únicamente carillas, algunas veces es necesario ordenar los dientes con ortodoncia o alineadores invisibles previo al tratamiento de carillas.