ENEL y DELOITTE presentaron los resultados finales de la hoja de ruta para la transición energética en Guatemala 2050

Enel, en conjunto con Deloitte, consultor independiente, presentaron los resultados finales del estudio: Hoja de Ruta para la Transición Energética en Guatemala 2050, para continuar con las acciones que permitan establecer los lineamientos claros para reducir las emisiones de GEI, hacer frente al cambio climático y lograr la carbono neutralidad en el país, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo de París.

Para el estudio y modelación se llevaron a cabo tres talleres, en los cuales se fueron analizando varios escenarios energéticos del país con el objetivo de encontrar la mejor ruta de acción. Estos incluían recomendaciones a las políticas públicas definidas para lograr la consecución de los objetivos asumidos en materia de descarbonización.

En el evento se resaltó que Latinoamérica está tomando decisiones importantes para encarar el desafío que supone hacer la transición hacia un sector energético verde. En el caso de Guatemala el país tiene la meta de avanzar hacia una economía limpia con una agenda de transición energética cuya finalidad es garantizar la seguridad de suministro, impulsar el uso racional y eficiente de los recursos de manera sostenible y concretar la descarbonización de la matriz energética. Todo esto bajo criterios de eficiencia económica, confiabilidad y calidad, velando por la conservación del medio ambiente sin ocasionar nuevas zonas de pobreza y otras desigualdades.

El director general de Enel Colombia y Centroamérica, Lucio Rubio, destacó, “lo que queremos es generar esas ideas y provocar un debate en torno a la línea de tiempo que se requiere para que se dé un proceso de transición energética ordenado. Al mismo tiempo este estudio es una herramienta muy importante, por un lado y de manera educativa ayuda a identificar cómo se puede generar conciencia alrededor de la problemática del cambio climático. Y por otro lado, es un factor de cambio y motivación para los diferentes públicos, pues se busca pasar de las ideas a actos concretos con planes técnicos y viables que pueden orientar sobre cuál es el mejor camino para lograr los resultados establecidos”.

El trabajo se desarrolló en siete (7) meses, tres workshops y dos mesas técnicas en colaboración con empresas, gremios y autoridades como partes interesadas, con el objetivo de socializar los análisis energéticos y construir una ruta para que el país alcance la carbono neutralidad en 2050. Esta ruta se da a partir de los resultados que se obtienen de la robusta herramienta de modelación TIMES, que refleja el comportamiento del sistema energético guatemalteco bajo escenarios que muestran diferentes trayectorias de descarbonización para la oferta y demanda de energía.

En el evento de cierre del estudio se contó con la presencia de Gustavo Maeda, Delegado de Planificación Energética del Ministerio de Energía y Minas quien afirmó que,”para el Ministerio de Energía y Minas este estudio representa un paso más para continuar con el cambio de la matriz energética para lograr una transición energética de manera responsable y sustentable con los recursos naturales del país”.

Para Nancy Chacón, Representante de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala – AMEGUA-, “La movilidad eléctrica tiene impacto en tres áreas importantes: 1. Ambiental, al no tener emisiones de efecto invernadero. 2. Económico, en ahorro en costos de combustible, entre 75% y 80%. 3. Social, al reducir los gases de efecto invernadero se genera un impacto positivo en la salud de las personas, principalmente en temas respiratorios.”

Algunas conclusiones del estudio:

  • El principal hallazgo es que sí es posible a través de estos esfuerzos con los diferentes sectores lograr una neutralidad de carbono hacia el año 2050. Esto se puede sintetizar en tres principales palancas: la primera es la electrificación de usos finales y eficiencia energética; la segunda es poder sustentar ese mayor nivel de electrificación con fuentes de generación de energía limpia y libre de emisiones apuntando a una matriz energética verde, y la tercera es el cambio tanto en patrones de consumo como en patrones de producción para lograr prácticas sustentables.
  • Para alcanzar la ambición de carbono neutralidad 2050, se debe alcanzar un 29% de electrificación total y una participación del 93% en generación de energías renovables no convencionales.
  • Continuar desarrollando la matriz energética, especialmente en la expansión de las líneas de transmisión, donde para alcanzar los niveles óptimos de electrificación que se presentaron en el estudio se requiere la construcción de 5,990 kilómetros de construcción de nuevas líneas.
  • Un sector clave a considerar dentro de los resultados es el transporte. Se espera que para 2050 se pueda alcanzar una meta de 95% de electrificación del transporte total, vehículos eléctricos y motocicletas, buscando llegar a 1.3 millones de vehículos eléctricos en circulación en cuanto a automóviles y 1.5 millones de motocicletas, los cuales remplazarían la flota actual en el país.
  • Se logra un menor consumo energético producto de la mayor eficiencia de las tecnologías y la introducción del hidrógeno verde como vector de descarbonización, lo que permite reducir significativamente el consumo o la participación total de los combustibles derivados del petróleo, resultando en reducción de emisiones.
  • Efectivamente se puede llegar a una generación que sea 100% renovable que permita abastecer las necesidades de la demanda eléctrica, que se da por los incrementos en niveles demográficos y de la actividad económica. Esto significa que hacia 2050 el 55% de la matriz energética sería energía eólica y solar, adicionando 6 teravatios hora (TWh) de energía geotérmica y 21 por el uso de biomasa.
  • La comparación de los resultados de este estudio con la Contribución Nacional Determinada  (NDC) actualizada, muestra que los niveles de ambición climática pueden incluso ser muy superiores. Se ha encontrado que al 2030 Guatemala puede reducir sus emisiones en un 41% para el escenario de referencia, siendo estas mayores al reto actual del 22%, pues se estima una reducción de 21.85 millones de toneladas de CO2 en el caso del escenario que alcanza un 100% de reducción de emisiones, logrando así la carbono neutralidad. También se encuentra que, dadas las expectativas de crecimiento del país y las tendencias de costos de tecnologías renovables, al 2030 el 80% de la capacidad de generación puede ser renovable, coincidiendo con la meta de la política energética nacional. Al 2050 se espera una participación del 89% de centrales renovables, siendo esto superior a la política energética actual.

Durante la presentación de los resultados finales, Damián Grignaffini Gerente Corporate Finance & M&A Deloitte, destacó el Carbon Pricing como herramienta para incentivar y financiar las inversiones, lo cual puede llegar a representar el 21% de los recursos necesarios en la inversión de Capex para la transición energética.

Estos estudios de hoja de ruta, que Enel viene promoviendo en otros siete países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Colombia y Panamá, buscan trascender y que se ponga de manifiesto en la economía real y que no solo quede en estudio. Que generen consciencia social para descarbonizar la economía, y de esta manera contribuir en la lucha contra el cambio climático.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright 2018 ABSoftwareGT