Enel, en conjunto con la Municipalidad de San Jerónimo, inauguró el primer Centro de Capacitación para corte y confección del municipio, Tejiendo sueños y creando oportunidades, que se enfocará en el desarrollo de productos manufacturados con base en los principios de economía circular. Este centro está dotado con máquinas de coser y materiales necesarios para que las mujeres de la zona aprendan sobre corte y confección, con el objetivo de apalancar sus emprendimientos familiares o comunitarios.
Durante tres meses, 60 mujeres cabeza de familia del municipio participarán del primer curso que será dictado por la instructora del programa Tejiendo Sueños con Energía, liderado por Enel. Bajo esta iniciativa, en los últimos dos años, se han entregado 200 kits escolares a niños, niñas y jóvenes. Los kits incluyen mochilas y cartucheras elaboradas con material textil recuperado de uniformes en desuso y buen estado, donados por colaboradores de Enel, para extender la vida útil de los materiales y promover la economía circular en las comunidades.
Por su parte, la Municipalidad de San Jerónimo y la comunidad aportaron las instalaciones, máquinas de coser y otros materiales para la costura. “Este espacio nos está permitiendo llenarnos de conocimientos e incluir a las mujeres para aprender nuevas actividades para ser parte activa de la economía de nuestros hogares”, afirmó Mildan Flor Samayoa, Directora Municipal de la Oficina de la Mujer del Municipio de San Jerónimo.
En el evento de inauguración,que contó con la participación de autoridades locales y miembros de la comunidad, José Antonio Sánchez, Gerente Operación y Mantenimiento de Enel Guatemala, agregó que “El programa Tejiendo sueños con energía inició con un grupo de mujeres de Matanzas que creyeron en Enel para aprender una nueva habilidad y darles un nuevo uso a las telas de nuestros uniformes ya en desuso, beneficiando a los niños de escuelas de Baja Verapaz con mochilas para llevar sus útiles escolares y promover la educación de calidad. En este evento de inauguración, me enorgullece ver cómo la semilla que sembramos en ese momento se ha convertido en una iniciativa liderada por la comunidad y la municipalidad que beneficiará a más mujeres, pero además involucrará la economía circular como modelo de negocio”.
Con esta iniciativa, Enel reafirma su compromiso por fortalecer la reactivación económica, economía circular y creación de valor compartido, en la zona de influencia de las centrales de generación El Canadá, Matanzas, San Isidro y Montecristo; al tiempo que promueve el trabajo decente y el crecimiento económico del país.