La Fundación Miguel Torrebiarte Sohanin desde su creación ha trabajado a favor de iniciativas sociales. A través de sus proyectos enfocados en Educación, Salud y sus proyectos Mosaico. La fundación ha dejado huellas positivas en comunidades vulnerables de Alta Verapaz, Génova, Flores, Colomba Costa Cuca, Ciudad Capital, Sololá y Antigua Guatemala.
En el transcurso del año 2023, la Fundación mantuvo reuniones estratégicas con las autoridades educativas y de salud de Alta Verapaz. “La colaboración estrecha con las autoridades en educación y salud es esencial para optimizar nuestros esfuerzos y garantizar impactos positivos en la población más vulnerable. Obtener el respaldo de estas instancias asegura una ejecución efectiva de nuestras iniciativas, maximizando así el beneficio para la comunidad”, expresó Marleny Aquino, directora de la Fundación.
En el ámbito educativo, la Fundación apoyó a 58 escuelas en Alta Verapaz y Quetzaltenango, beneficiando a más de 575 docentes y 12,820 estudiantes mediante el Proyecto Profuturo. La implementación de dispositivos digitales motivó a los estudiantes y dinamizó las actividades de los docentes.
En alianza con MINEDUC, Fundación 13 Aguas y Eduvida de GIZ, se capacitó a 185 docentes en municipios como Chisec, Chahal, Cahabón, Senahú y Cobán, beneficiando indirectamente a miles de estudiantes. La donación de mobiliario y equipo a instituciones educativas, como el Instituto Nocturno de Educación Básica y la Dirección Departamental de Educación, mejoró las condiciones para el aprendizaje y la comunicación interna.
Las visitas educativas con la Fábrica de Calzado Cobán beneficiaron a 227 alumnos y 7 docentes en San Cristóbal Verapaz. Además, se respaldó el ejercicio profesional supervisado de dos alumnas del Centro Universitario del Norte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donando cubetas de pintura y material educativo para beneficiar a aproximadamente 300 niños en Pequixul y Carchá Alta Verapaz.
Por tercer año consecutivo, participamos en con la Red de Agencias Cooperantes (RAC) y el Ministerio de Educación de Alta Verapaz, fortaleciendo acciones conjuntas para beneficio de niñas, niños, escuelas y docentes. También se fortalecieron las habilidades en matemáticas y lenguaje de niños y niñas, impactando a 19 establecimientos educativos, 37 docentes y 1,151 alumnos.
El Centro de Atención Tecnológico benefició a 20 alumnos del nivel medio del Colegio de Ciencias Aplicadas Dr. Carlos Aldana Mendoza en San Cristóbal Verapaz. En Quetzaltenango, se realizó por primera vez una Feria Escolar de Ciencia y Tecnología con la participación de 12 escuelas, 820 niños y 45 docentes.
En el ámbito de la salud, la fundación inició con las actividades para la construcción de un Centro Comunitario de Desarrollo Infantil Integral (CECODII) en la Comunidad Guachtuhq de San Cristóbal Verapaz, donde se beneficiarán 177 personas y 117 niños y niñas. Se realizaron jornadas de antropometría a 700 niños y niñas en colaboración con Luces del Norte y el Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI).
Se beneficiaron 15 madres e hijos en el Proyecto “Espacio amigo de la Lactancia Materna” dirigido a madres colaboradoras de Grupo Cobán. En colaboración con United Way Guatemala, se entregaron alimentos fortificados beneficiando a 81 niños y niñas con desnutrición aguda y a sus familias. Se brindó apoyo a hospitales y clínicas, donando equipos médicos y suministros, beneficiando a alrededor de 975 bebés y 1,500 personas que asisten a consulta.
La fundación donó fondos económicos y suministros para la construcción de la Casa Ronald McDonald en Cobán, próxima a inaugurarse y en donde se beneficiará a más de 780 padres y madres de familia. También contribuyó con la Fundación Dr. Ponce Archila mediante la donación de nuevos equipos médicos, atendiendo a 13,773 personas.
En cuanto a proyectos mosaico, la fundación continuó respaldando la construcción de un espacio arquitectónico en conjunto con la Asociación Santo Domingo de Verapaz. En colaboración con Empresarios Juveniles, se impulsó el taller “¿Cómo ser un emprendedor?”, beneficiando a 8 escuelas rurales, 258 niños y 8 docentes en los municipios de Cobán y San Cristóbal Verapaz.
Fundación Miguel Torrebiarte Sohanin sigue comprometida con el desarrollo integral de comunidades, abordando de manera integral la educación, salud y proyectos mosaico para construir un futuro más prometedor.
“La Fundación Miguel Torrebiarte S. está comprometida con el desarrollo y la transformación positiva de múltiples comunidades. Como entidad sin fines de lucro, nuestra misión va más allá de las palabras: nos dedicamos incansablemente a forjar un impacto duradero en la vida de aquellos que más lo necesitan” expresó Aquino.