La Gira Profesional de Golf de Guatemala y el Campeonato Amateur tuvieron su cuarta parada este fin de semana con la realización del Mayan Open, con la participación de los más destacados deportistas que representaron sus clubes, tanto nacionales como internacionales.
En la categoría Amateur el triunfador fue Alejandro Villavicencio, del Club San Isidro, quien venció a Juan Ignacio Arzú, de El Pulté Golf, al superarlo por -2 a -1. El tercer lugar fue para Gustavo García del Mayan Golf, quien punteó para +8.
Mientras que en la categoría de profesionales participaron 15 deportistas internacionales, y al final del torneo se proclamó campeón José Pablo Rolz, de Guatemala, con punteo de -11, el segundo lugar lo logró Roberto Lowenthal, también de Guatemala, quien logró un punteo de -4.
En la categoría femenina destacó Beatriz de Arenas, quien es aficionada, y lidera el grupo de damas A.
En los juegos desarrollados este fin de semana se hizo bajo la modalidad de 54 hoyos. En total, se distribuyeron premios por 17 mil dólares entre los ganadores del torneo.
El Torneo se realizó en dos fechas, en la primera participaron las categorías de hándicap más altos, y en la segunda fecha lo más fuerte, los jugadores de categoría Campeonato, A y B, al igual que en las damas. A nivel regional este es el torneo con mayor cantidad de 25 jugadores profesionales, 15 de ellos internacionales, pues participaron de México, Francia, Puerto Rico, Colombia y Venezuela.
Esfuerzo continuo por mejorar
El presidente de la junta directiva del Mayan Golf Club, Antonio Ruest, señaló que como club se sienten orgullosos de tener en su sede el torneo abierto más grande de Centroamérica, en el que se combinan profesionales y amateurs.
“Este es un evento único en Centroamérica y se realiza en el club más antiguo de Guatemala, que tiene más de 104 años. Seguimos dando la pauta de lo que debe ser el golf y hacia a dónde vamos a llegar.”, afirmó.
El objetivo del Club es ampliar la cantidad de deportistas a todo nivel y mejorarlo, siendo inclusivos, trabajando de la mano con Asogolf, principalmente ser abiertos para que todos los jóvenes que deseen conocer el golf se acerquen. También se hace un trabajo de etiqueta, reglamentos y comportamiento se manejen para traer el golf a un nivel de excelencia, acotó el directivo.
Van a torneo regional
La semana entrante los golfistas de Guatemala competirán en Costa Rica, en donde se espera hacer un buen papel, debido a la cantidad de golfistas profesionales guatemaltecos y que los torneos siguen siendo de muy alto nivel y eso permite subir la calidad de los deportistas.
“El trabajo que se ha hecho con los golfistas juveniles va dando sus frutos. El Mayan Golf es un pionero en cuanto al golf juvenil en Guatemala, nosotros le abrimos las puertas a estos torneos. Con los años, la Asogolf ha tomado los rankings y los ha promovido”, dijo Ruest.
Es de resaltar que José Ignacio Arzú, quien es un jugador juvenil, está compitiendo en el overall del torneo, junto a los profesionales, lo que significa que los jóvenes están compitiendo a buen nivel.
“El Mayan tiene programas infantiles y juveniles, que es un semillero. Ahora lo que tenemos en el club es la Guatemala Golf Academy, que prepara con la tecnología más avanzada de profesionales y un gimnasio dedicado a mejorar. Quien quiera empezar a jugar solo tiene que acercarse, se le da oportunidad, se le pone en una categoría infantil juvenil”, resaltó el directivo.
El campeonato fue patrocinado por Papelera del Pacífico, Guatemala Golf Tech Academy, Seguros Universales, Alimentarte, Ivesa, Tranex, Stricker bar de barcelo, CFS, El Parisino, La Távola, Art Photo Studio, Ivesa Mazda y Cerveza Montecarlo.