Nestlé, la empresa líder mundial en alimentos, reafirma su compromiso con la inclusión laboral en Guatemala al organizar la feria de empleo “Conectando Capacidades”. Este evento, el primero de su tipo, se centró en generar oportunidades laborales dignas para personas con discapacidad, marcando un hito en la promoción de la diversidad y la inclusión en el mercado laboral del país. La feria fue un rotundo éxito, traspasando las expectativas en cuanto al número de asistentes que aplicaron a las vacantes disponibles.
Nestlé lideró la firma de un compromiso multisectorial durante el evento, con el objetivo de eliminar las barreras y mitos que dificultan la inclusión laboral. Este acuerdo, alineado con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promovida por el Sistema de Naciones Unidas, refuerza la importancia de la diversidad en los entornos laborales y subraya la necesidad de sensibilizar a la sociedad guatemalteca sobre la inclusión laboral.
Esta feria de empleo se realizó con el apoyo estratégico del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, CentraRSE, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) y Open Marketing. Empresas y entidades como McDonald’s Mesoamérica, Cementos Progreso, Walmart, Coca Cola FEMSA, CB Center Guatemala, DHL, Contacto Humano, Cinépolis, Cibus Holdings, InterBanco, Cervecería Ambev, Contrata-me Guatemala, PersoPro, Pizza Hut & Starbucks, Intcomex de Guatemala, Telus, EEGSA, ASORGUA, FUNDAL, entre otras, participaron ofreciendo diversas oportunidades laborales. Nestlé, por su parte, abrió más de 40 vacantes en áreas como producción, ingeniería, mercadeo y ventas. De esta manera, todas las empresas presentes contribuyeron a brindar a personas con discapacidad la oportunidad de aplicar y demostrar su talento en un entorno inclusivo.
“Con este compromiso, en Nestlé reafirmamos nuestra convicción de que es necesario derribar las barreras que impiden la inclusión laboral en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Nos llena de satisfacción ver la respuesta que tuvimos en esta feria. Junto con nuestros aliados, continuaremos trabajando para crear espacios donde las personas con discapacidad puedan desarrollarse plenamente de forma tal que este recurso invaluable de talentos que tiene el país sea aprovechado al máximo”, destacó Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala.
Además de conectar a los asistentes con oportunidades laborales, “Conectando Capacidades” ofreció charlas del programa “Listos para Trabajar” de Nestlé y orientación por parte del Ministerio de Trabajo sobre cómo preparar una hoja de vida efectiva. Los asistentes también tuvieron acceso a servicios integrales, como asesoría en la creación de un CVs, traductores de lenguaje de señas y voluntarios para personas con discapacidades visuales. Estos esfuerzos refuerzan la misión de Nestlé de brindar apoyo integral y práctico a quienes buscan una oportunidad laboral inclusiva.
“Desde el Ministerio de Trabajo, velamos por la creación de oportunidades que permitan a las personas con discapacidad demostrar su talento y habilidades en el entorno laboral. Este tipo de esfuerzos multisectoriales, como la feria ‘Conectando Capacidades’, son esenciales para abrir puertas y brindar apoyo a quienes buscan una inclusión laboral efectiva”, dijo Claudia Peneleu, viceministra de Previsión Social y Empleo.
“La feria “Conectando Capacidades” es un ejemplo concreto del esfuerzo conjunto entre el sector privado y público para crear un entorno laboral más justo e inclusivo en Guatemala. La inclusión laboral de personas con discapacidad no es solo un compromiso simbólico, sino una implementación real de políticas y acciones que buscan eliminar las barreras y sensibilizar a la sociedad”, expresó Juan Pablo Morataya, gerente general de CentraRSE.
Como miembro activo del Global Business and Disability Network de la OIT – Organización Internacional del Trabajo y firmante del compromiso de The Valuable 500, Nestlé está a la vanguardia de la inclusión laboral global. En Guatemala, trabaja en estrecha colaboración con la Unidad de Personas con Discapacidad del Ministerio de Trabajo, implementando acciones concretas para garantizar un entorno inclusivo y diverso en el lugar de trabajo. Nestlé continuará promoviendo espacios laborales donde todas las personas puedan desarrollarse plenamente, contribuyendo a un entorno de trabajo equitativo y diverso. A través de estos esfuerzos, la compañía y sus aliados estratégicos buscan transformar la sociedad guatemalteca en un lugar donde la inclusión laboral sea una realidad y no una excepción.