Antonio Morescalchi, cofundador de Altos las Hormigas, visitó recientemente Guatemala con el fin de presentar las últimas innovaciones de la bodega en el país, vinos los cuales prometen encantar con cada copa y demostrar el respeto por la uva que caracteriza la filosofía de la bodega.
Los vinos de Altos las Hormigas se distribuyen exclusivamente en Guatemala por Corchos, y los encuentras en múltiples restaurantes, como Casa Escobar, donde disfrutarás junto a un maridaje ideal.
Historia y valores de Altos las Hormigas
Morescalchi, italiano nacido en Florencia, cuenta que fue en 1995 cuando fundó Altos las Hormigas junto con Alberto Antonini, situada en Luján de Cuyo frente a la Cordillera de los Andes. “Vimos en Mendoza un lugar donde los valores tradicionales del vino se podían revitalizar, con un cuidadoso enfoque en su elaboración y una visión más amplia”, explicó.
En un inicio la bodega se llamaba “Altos de Medrano”, pero cuando el primer viñedo fue plantado, colonias de hormigas locales empezaron a comerse los cultivos, ya que aman alimentarse de los tiernos brotes de las vides recién plantadas. Morescalchi recuenta que los trabajadores bromeaban que las hormigas eran las verdaderas propietarias del lugar, lo cual eventualmente llevó a ambos fundadores a cambiar el nombre de la empresa a Altos las Hormigas.
“A pesar de que los trabajadores querían utilizar veneno, nos negamos a eliminar a las hormigas, buscando maneras naturales para desviar su atención, y cuando la vid creció más, ellas se mudaron a otro lado en busca de alimento”, indicó Morescalchi, “el cuidado del medio ambiente y el respeto a la tierra son fundamentales para nosotros, una cualidad que buscamos transmitir con nuestros vinos”.
El experto explicó que ahora la hormiga es un símbolo del trabajo duro, el juego en equipo, y la emblemática historia de la bodega, representando la paciencia y esfuerzo que requiere elaborar un vino de calidad. En Altos las Hormigas valoran el sabor de la uva y el terroir, por lo que evitan transformar el mismo con factores humanos externos, ya que querer marcar el vino es una señal de ego según Morescalchi, ideal opuesto al de la hormiga.
Los vinos de Altos las Hormigas que llegan a Guatemala
Gustavo Ovando, gerente de mercadeo en Corchos, comparte acerca de 3 de los vinos de Altos las Hormigas que ingresan al país gracias a la distribuidora, estos son:
- Altos las Hormigas Blanco:
Elaborado con uvas de Chenin Blanc y Semillón, este vino color amarillo plateado presenta una intensidad aromática alta, con notas a durazno, ananá y pomelo. La frescura y acidez de este blanco lo hacen ideal como acompañamiento para cualquier entrada, y Ovando recomienda maridarlo con la icónica coliflor rostizada y asada de Casa Escobar, una combinación perfecta para resaltar el sabor del vino.
- Colonia las Liebres:
Este bonarda posee fuertes notas a frutos rojos crujientes, los cuales recuerdan a tomates cherry, con un distintivo aroma a regaliz. Ahora en botella muestra una nueva presentación, con una etiqueta más llamativa y colorida que invita a disfrutar de una copa de este fresco e intenso tinto.
- Altos las Hormigas Clásico:
Con su color rojo rubí, este malbec expresa en nariz notas a frutos rojos, ciruela, cereza y frambuesa, con sutiles notas a cáscara de naranja. Un vino concentrado y jugoso, en boca presenta una fresca entrada con una acidez que acompañará por el resto del camino, lo que para Ovando hace de este vino el acompañamiento perfecto para un trozo de carne, especialmente si se cocina de forma correcta como el lomito y puyazo que sirven en Casa Escobar.
“La calidad de los vinos de Altos las Hormigas reflejan un especial cariño y cuidado por la tierra, creando un sabor único que deben experimentar”, invitó Ovando, quien indica que estos vinos puedes encontrarlos en sala de ventas de Corchos, o bien, los encuentras por copa y por botella en Casa Escobar.
Sobre Corchos
Empresa dedicada a la importación y distribución de marcas de vinos de países como Argentina, Francia, Chile, España, Italia, Portugal y Estados Unidos en Guatemala. Con más de 15 años de experiencia. Son promotores de la cultura de vino en nuestro país.
-Web site: https://www.corchos.com.gt/
-Teléfono: +502 2224-1100