En Guatemala, y según datos de Fiserv en Centroamérica y el Caribe, el 96% de los guatemaltecos usa el dinero en efectivo como el medio de pago más común en el país. Esta tendencia se repite también en muchos de los países de Centroamérica. Sin embargo, es importante preguntarse si los negocios, en especial las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen la capacidad de resguardar el efectivo de manera segura.
Los asaltos a pequeñas, medianas y grandes empresas son el pan de cada día, sin embargo, hoy por hoy los propietarios de estos negocios, o bien los gerentes, deben buscar herramientas que les permitan tener una mayor seguridad, tanto para su personal como para su clientela en general. Y es que, los delincuentes sin importar la hora están al acecho de los negocios según su flujo ventas, ya que, en muchos casos, llevan días “investigando” el negocio en mención para conocer sus hábitos y aprovechar sus vulnerabilidades.
Una solución que resguarda de manera segura el efectivo en los comercios
Ante este panorama de inseguridad, Prosegur Cash se convierte en el aliado estratégico de las empresas, entre otras cosas, en los procesos de automatización y traslado de efectivo de manera ágil y segura. Para este propósito la compañía viene implementando a lo largo del país su innovadora solución llamada Cash Today, por medio de la cual los negocios tienen la facilidad de administrar sus ingresos de manera segura y eficiente, reduciendo drásticamente la inseguridad y permitiendo fortalecer sus procesos internos, entre otros el de servicio al cliente.
“Cash Today es una solución que facilita todo el proceso del ciclo de efectivo, permitiendo a las empresas enfocarse en mejorar las ventas y sus niveles de servicio, entre otros procesos internos. Además, Cash Today incluye un dispositivo inteligente que administra y asegura el dinero ingresado en el dispositivo, así como una plataforma web que permite a los clientes visualizar los depósitos en tiempo real. También cuenta con un servicio de monitoreo para las operaciones, el mantenimiento y el transporte de valores”, aseguró Antonio Robledo, gerente comercial de Prosegur Cash en Guatemala.
Esta solución funciona de manera sencilla: el personal del negocio deposita en la máquina los ingresos diarios en efectivo, identificándose con su usuario y clave, así el dispositivo Cash Today valida, cuenta y almacena de forma segura el dinero en efectivo ingresado. Posteriormente, el personal de Prosegur se encarga de recoger y transportar el dinero para continuar con el debido proceso.
“Queremos caracterizarnos por estar siempre en la búsqueda de soluciones innovadoras para las empresas buscando una transformación digital en sus procesos y apoyando sus metas de negocio. Es por eso que en la actualidad Cash Today se ha convertido en la mejor solución para la administración del ciclo de efectivo de las pymes en Guatemala”, concluyó Robledo.