Por Zezihno Lee, Presidente de Samsung Centroamérica y el Caribe
Las interacciones con la tecnología se han tornado tan cotidianas que solemos perder de vista la innumerable y variada cantidad de beneficios que obtenemos, por ejemplo, con apenas activar un comando táctil. En ese brevísimo toque que inicia de inmediato un proceso en las “entrañas” de un dispositivo o equipo electrónico y que deriva en una acción que busca satisfacernos, existe un fascinante y complejo ecosistema de procesos y herramientas en constante funcionamiento en pro de hacernos la vida cotidiana más fluida y satisfactoria.
Entre esas herramientas, la Inteligencia Artificial (IA) ha cobrado un protagonismo vital y no es para menos: su presencia ha transformado nuestras maneras de convivir, comunicarnos, trabajar, divertirnos, transportarnos, ejercitarnos y educarnos, entre otras acciones cotidianas, mediante el aprendizaje automatizado de preferencias y rutinas de sus usuarios. Uno de los fines clave de este recurso, en el que el ingenio científico ha derrochado talento para avanzar en usos y aplicaciones más diversas y eficientes, es la misión de simplificar y/o reducir las acciones de las personas al encender y operar un dispositivo móvil, un electrodoméstico, un sistema de luces, una pantalla gaming y un sinfín de equipos que poseen tecnologías alimentadas por la IA y la automatización.
En Samsung Electronics, nuestras tecnologías de vanguardia se centran en mejorar la calidad de vida de nuestros clientes. No solo nos enfocamos en el presente, sino que también miramos hacia el futuro. Analizamos cuidadosamente los gustos, preferencias, hábitos y necesidades de nuestros usuarios para enriquecer continuamente nuestros productos y servicios. Al integrar las avanzadas capacidades de la Inteligencia Artificial, nos esforzamos por innovar y optimizar el diseño de nuestras soluciones, asegurando que aporten un valor significativo y personalizado a la vida de cada cliente.
La inversión de nuestra empresa en esta área ha estado enfocada estratégicamente en optimizar los atributos de los productos que disfrutan nuestros usuarios y, al mismo tiempo, ofrecerles nuevas y exclusivas experiencias hiperconectadas para hacerles la vida más fácil, más sostenible y más inclusiva. En Samsung creemos firmemente que para coronar este objetivo, el uso de la IA es poderosamente útil e incluso, en nuestra gama de productos y servicios existen soluciones que lo demuestran con éxito.
Entre estos avances destacan SmartThings Energy, que forma parte de la app Samsung Smarthings; el modo AI Energy Mode, que monitorea el uso de energía de los electrodomésticos conectados y optimiza automáticamente su funcionamiento para reducir el consumo; la aspiradora Bespoke Jet™ AI, la cual aplica un algoritmo inteligente para ofrecer la potencia de succión y la velocidad del rodillo de cepillado óptimas, adaptadas al entorno de limpieza específico; la lavadora Bespoke AI con tecnología como AI Ecobubble™, que optimiza el rendimiento del lavado con burbujas para ayudar a que los detergentes penetren mejor en los tejidos; y la función Nightography, basada en IA, que permite a los usuarios de smartphones Galaxy crear fotos nocturnas vívidas con poca luz.
El futuro se presenta lleno de promesas con nuestro reciente anuncio: Galaxy IA. Esta avanzada experiencia de Inteligencia Artificial (IA) para móviles representa un salto cualitativo, combinando la sofisticada IA desarrollada por Samsung, en el dispositivo, con la potente IA en la nube, fruto de nuestras alianzas con líderes de la industria. Entre las novedades que pronto estarán disponibles se encuentra el servicio AI Live Translate Call, integrado en el nuevo teléfono Galaxy AI. Este servicio actúa como un traductor personal en tiempo real, tanto para audio como para texto, mientras se habla. Sin duda, estamos ante el umbral de experiencias revolucionarias que definirán una nueva era en la IA móvil.
Hoy y en el futuro inmediato, la inversión de Samsung en IA y automatización va más allá de aprovechar el sentido primario de esta herramienta, que es crear tecnologías que emulen procesos propios de la inteligencia humana. En Samsung buscamos garantizar que nuestros servicios y operaciones basados en IA respalden nuestros compromisos de sostenibilidad, promuevan la accesibilidad y protejan la privacidad y seguridad de las personas. Además, que liberen a las personas de tareas rutinarias y repetitivas para que destinen más tiempo a tareas más satisfactorias, retos creativos y otras actividades edificantes; y, por consiguiente, mejoren cada faceta de la vida de los usuarios. La tecnología siempre tiene que ser cada vez más cercana y parecida a la gente. La IA debe estar al servicio de este cometido. Y en Samsung seguiremos creando tecnologías para honrar esta máxima.